Se cumplen 75 años del “concordato del Reich” entre Pío XI  y el régimen nazi

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/F2974FF9-5BD5-491B-9B4D-59AA0E4BE30E.jpeg

Ciudad del Vaticano.  EFE.  Hoy  domingo se cumplen 75 años del “Concordato del Reich” entre el Vaticano y la Alemania de Hitler, que dio una gran propaganda al régimen y fue considerado como beneficioso para la Santa Sede, pero que obligaba a los obispos a jurar fidelidad al Reich y les impedía oponerse al nazismo.

El concordato fue firmado el 20 de julio de 1933 en el Vaticano por el cardenal secretario de Estado, Eugenio Pacelli, el futuro papa Pío XII, y el vicecanciller alemán, Franz Von Papen.

Considerado uno de los concordatos que más apreciaciones diferentes ha tenido entre historiadores y vaticanistas, el acuerdo todavía sigue en parte en vigor, después de una sentencia del Tribunal Constitucional Federal alemán de 1957.

Hasta 1933, el Vaticano mantenía concordatos sólo con estados alemanes como la católica Baviera, Prusia y Baden -que aún siguen- pero no con el estado alemán como tal. Por aquellos años, el comunismo crecía y era visto como un peligro por el Vaticano y aunque en la Santa Sede se miraba con recelo a Hitler también algunos pensaban que el régimen alemán recién instaurado serviría de dique.