Se cumplió el segundo día de
huelga en  hospitales; sigue hoy

<P>Se cumplió el segundo día de<BR>huelga en  hospitales; sigue hoy</P>

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do.
Mientras transcurría el segundo día de paro médico en todos los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), directores de centros de salud que manejan un gran volumen de pacientes y autoridades de Salud Pública llamaban a la población a acudir a los centros asistenciales, asegurando que la cartera garantizaría los servicios.

En los hospitales de las dos grandes redes sanitarias los servicios de consulta y cirugías electivas estaban paralizados, pero Salud Pública ofreció una rueda de prensa al mediodía para pedir a los pacientes que  acudan a sus consultas, pues todo está listo para atenderlos.

Un recorrido realizado por periodistas por los hospitales de Salud Pública permitió comprobar que el servicio de consulta era casi nulo. En centros como el Robert Reid Cabral, Luis Eduardo Aybar, las maternidades San Lorenzo de Los Mina y Nuestra Señora de la Altagracia, los pacientes no acudieron.

Sin embargo, en rueda de prensa del mediodía de ayer el doctor Nelson Rodríguez Monegro aseguró que en los grandes hospitales de Santo Domingo hubo consultas, aunque reconoció que no como en los tiempos normales.

Dijo que la mayor cantidad de consultas y procedimientos se da en los  hospitales periféricos y los de provincias, pero la versión del Colegio Médico es que el paro se cumple en su totalidad.

Directivos del CMD estuvieron en una marcha en el hospital doctor Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.

Durante esta semana se prevé un aumento de las protestas. Para los funcionarios la huelga es de cinco días, porque los médicos no trabajarán sábado y domingo.

La red del IDSS también está paralizada. Las autoridades han insistido en que no van a dialogar con el CMD bajo protestas. Tampoco habrá aumento salarial como pretenden los directivos del Colegio Médico Dominicano.

Este será el tercer día de paro, pero de inmediato los directivos del gremio se proponen anunciar el próximo plan de lucha.

Los médicos que sus salarios sean aumentados a RD$59,000, que se elimine la cuota de recuperación en los hospitales y la creación de 1,600 plazas para pasantes.

 Los directores.  A la estrategia para contrarrestar los efectos del paro médico, en el día de ayer los directores de hospitales de Santo Domingo ofrecieron una rueda de prensa para incentivar a los pacientes a acudir a los hospitales.

Los funcionarios negaron que estén presionando o amenazando a los médicos para que rompan la huelga convocada por el gremio.

En la rueda de prensa participaron Héctor Maceo Quezada, Gregorio Rivas, Nelson Gómez, Luisa Lafontaine, Juan Cid, Carlos Mejía, Rafael Rojas, Valentín Falcón, Alberty Estrella y Jacqueline Estrella.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro, subsecretario de Atención Primaria, dijo que a pesar del llamado a huelga hecho por el Colegio Médico Dominicano,  en los centros de salud se atiende a los pacientes que acuden en busca de servicios.

Dijo que los hospitales del Estado están ofreciendo consultas especializadas y se realizan cirugías electivas.

Rodríguez  Monegro puso como ejemplo la clínica infantil Robert Reid Cabral, donde  dijo que los médicos hicieron 600 consultas generales, 400 especializadas, atendieron 150 casos de emergencias e ingresaron 25 pacientes durante los dos primeros días de  huelga..

Rojas dice no habrá conversación

No a la presión.   El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, aseguró que no habrá disposición de parte del Gobierno dominicano en recibir al Colegio Médico ni a ninguna otra instancia, bajo el método de la presión y el chantaje.

Dijo que el día que haya diálogo para discutir sobre un aumento salarial para los médicos, tiene que hacerse en base al cumplimiento en el trabajo y sus resultados, porque de lo contrario, de su parte, no habrá ningún cambio de actitud.

“He dicho en reiteradas ocasiones que habrá negociación el día que no haya presión, no huelga, no presión, agregó el funcionario, previo a la inauguración de la Unidad de Atención Integral, Hemodiálisis y Banco de Sangre, Doctor Teófilo Gautier Abreu, del hospital Robert Reíd Cabral, para asistir a niños con esas afecciones.

Rojas Gómez aseguró que la cartera está en capacidad de incorporar los médicos que sean necesarios para garantizar los servicios a los pacientes pobres que acuden a los centros públicos.

“Todos los pacientes que lleguen a los centros los estamos atendiendo, porque no vamos a permitir que los pobres sigan sufriendo”, manifestó el titular de Salud.

“Yo no concibo eso como huelga”, expresó Rojas Gómez, al afirmar que constitucionalmente el paro de los médicos es ilegal, ya que el CMD no está facultado para hacer ese tipo de protesta, en vista que el mismo no es sindicato.

Llamó a la población a que acuda a las consultas en los hospitales públicos, ya que cuenta con los recursos humanos suficientes para satisfacer las necesidades de los pacientes.

A su juicio, son los directivos del CMD los que presionan a los médicos para que protesten.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas