Se debe extender uso de la mamografía

Se debe extender uso de la mamografía

POR JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ
El uso masivo de la mamografía ha permitido detectar mucho más temprano el cáncer de mama, pero es necesario que en los países del Tercer Mundo –República Dominicana entre ellos– se establezcan mecanismos que abaraten el costo de ese estudio radiológico a fin de que más  mujeres se lo apliquen.

 Tal es el criterio del doctor Hugo Villar, catedrático de la Universidad de Arizona y quien dirigió un curso multidisciplinario de manejo de cáncer efectuado durante dos días en el hotel Meliá, de Santo Domingo, con los auspicios de American Society of Clinical Oncology (ASC0), con sede en Washington.

 Villar llamó la atención al hecho de que mientras un “papanicolau” –para detectar cáncer del cuello uterino– tiene un costo promedio de ocho dólares, una mamografía requiere  alrededor de 100 dólares.

En su opinión, si mayores  núcleos femeninos tuvieran acceso a la  mamografía, la lucha contra el cáncer de mama fuera mucho más exitosa. En República Dominicana los tres cánceres más frecuentes son el de mama, el de cuello uterino y el de ovario,  explicó el doctor Alejandro Mercedes, coordinador local del curso.

  Según Villar, en los países desarrollados de América los cánceres más comunes son de  pulmón, mama, colon y próstata, mientras que en los países en desarrollo el que más mujeres mata es el de cuello uterino. Por eso es tan importante que la mujer, después de los 40 años, se haga anualmente un “papanicolau” y una mamografía. A su juicio, lo que imposibilita cumplir con esa recomendación no es solamente la falta de conciencia sino también el factor económico.

  El curso –con el co-auspicio de la Sociedad Dominicana de Hematología y Oncología y la Liga Dominicana contra el Cáncer- fue dictado, además de Villar, por los doctores Molly A. Brewer, de la Universidad de Arizona; Nancy Price Mendenhall, de Shand Cancer Center; de la Universidad de Florida; Susana Faber, de Dana Faber Cancer Institute, de Boston; y Robert Ozols, de Fox Chase Cancer Center, de Filadelfia.

 El comité organizador del curso –destinado a actualizar a los médicos criollos en los procedimientos más modernos de prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad,  estuvo integrado, además de Mercedes, por los doctores Eduardo Dinsey, Mauricio Kotliar, José Ramírez, Santiago Escarramán, David Madera y Rafael Gutiérrez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas