Debe fortalecerse la formación de marinos para servir al turismo náutico para que pueda ofrecer sus servicios de las embarcaciones entre estas atender a los que sufren daño y necesitan reparaciones, mecánicos, limpieza y otros.
El tesorero de ADMC, Ewald Heinsen Brown dijo que en el país hay tres varaderos uno en Puerto Plata, La Romana, Samaná y el Club Náutico de Santo Domingo.
Explicó que a estas embarcaciones se les da mantenimiento, se suben a tierra y se aplica mantenimiento. Dijo que los marinos han aprendido este oficio de la mano de los dueños de barcos, ya que no existe una escuela ni un lugar donde se les pueda dar capacitación.
“Empiezan desde jovencitos a aprender con los dueños de las embarcaciones y llegan hasta ser capitanes. Pero una certificación no la tienen. Han aprendido cometiendo errores y practicando con los dueños de barcos”, expreso. Indicó que Boca Chica ha sido el lugar de tradición para la formación de marinos por el Club Náutico.
Heinsen dijo que los marinos dominicanos en Cap Cana, Punta Cana y La Romana han aprendido a pescar con los americanos que vienen a practicar este deporte, como preparar la carnada y usar los equipos de navegación. Agregó que, además, en el país se fabrican embarcaciones y piezas de barcos.