Al reconocer que la mortalidad materna ha disminuido en un 11 % en el país, Dulce Chahín, oficial de Programas de Salud Sexual y Productiva del UNFPA, llamó a que se aceleren las iniciativas para continuar con el descenso de la tasa, situada en 107 por 100,000 nacidos vivos.
Dijo que hay trabajar para reducir las causas de las muertes maternas que siguen siendo relevantes y pueden prevenirse como la hipertensión, hemorragias e infecciones.
Puede leer: Amarante Baret tras su expulsión del PLD: “No voy para ningún otro partido”
En cuanto a que mujeres haitianas inciden en un aumento de la tasa, Chahín destacó que independientemente de su nacionalidad, las madres se mueren por las mismas causas.
Refirió un proyecto en la maternidad de La Altagracia, en el Distrito Nacional, con el cual se logró bajar en 66 % la mortalidad materna, gracias a un trabajo de seguimiento, análisis de casos, mejora de atención y equipamiento básico. El programa será llevado a Santiago.
Chahín abogó por fortalecer la capacidad de respuesta del centro de salud y personal de atención, lo cual es posible hay iniciativas de manera conjunta. Igual que haya la atención debida en el primer nivel, donde hay que fortalecer capacidad en lo cual trabajan en 80 centros.