Se deben buscar sectores para el crecimiento a largo plazo

http://hoy.com.do/image/article/836/460x390/0/D2F74287-59F9-498C-A9AE-DF74B0A3B15E.jpeg

Si bien la República Dominicana no debe abandonar  los sectores que le han dado buenos réditos, como la maquila y el turismo, debe orientarse a la búsqueda de nuevos sectores que puedan proveer un nuevo estímulo de crecimiento de largo plazo.

 Para lograrlo se plantean como tareas centrales  para la política de desarrollo productivo  facilitar a los inversionistas privados el proceso de identificar nuevos sectores potencialmente competitivos y definir un conjunto de políticas que sean complementarias a los esfuerzos del sector privado con el fin de lograr la competitividad en dichos sectores.

Esta necesidad ha sido planteada en varios estudios que se han hecho sobre la sostenibilidad del crecimiento económico del país, incluido uno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), titulado la ruta hacia el crecimiento económico sostenible en la República Dominicana, impreso en 2010.

Según se explica, en la reorientación del modelo económico el país cuenta  su cercanía a los Estados Unidos y el DR-Cafta.

Para el caso de las confecciones, se sugiere al país enfocarse en productos de vestuario que requieren de tiempos cortos de entrega. El DR-Cafta también facilita el proceso de identificar nuevos sectores competitivos al poner al país en el radar de posibles inversionistas estadounidenses y al otorgar un acceso preferencial al mercado de los Estados Unidos a una amplia gama de bienes producidos en el país.

Con relación al turismo, se plantea que aunque se puede continuar sacando partido a la maquila así como al turismo de sol y playa, República Dominicana no debe depender  únicamente de estos rubros para crecer aceleradamente.

Para dar sustento a la propuesta de reorientar el modelo económico, los estudios señalan que  el crecimiento en los años que siguieron a la crisis bancaria se ha debido, principalmente, a inversiones en el sector no transable, proceso que tiene un límite natural, dado el tamaño reducido del mercado interno dominicano.

Además, explican que los sectores transables que lideraron el crecimiento otrora están enfrentando actualmente desafíos serios.

Según explican, estos desafíos se manifiestan en un estancamiento de la proporción del PIB de exportaciones de bienes y servicios.

En cuanto al turismo, los estudios advierten que el sector está enfrentando una fuerte competencia debido a la oferta del mismo paquete de servicios proveniente de otros países del Caribe y también, debido a los crecientes problemas ambientales que amenazan su desarrollo futuro. 

Las claves

1.  Definir políticas

Además de identificar sectores competitivos se debe  definir un conjunto de políticas que sean complementarias a los esfuerzos del sector privado con el fin de lograr la competitividad.

2.  Reorientación
En la reorientación del modelo económico cuenta  su cercanía a los Estados Unidos y el RD-Cafta.