Se declara culpable ataque 11-septiembre

Se declara culpable ataque 11-septiembre

ALEXANDRIA, EEUU (AFP).- El francés Zacarias Moussaoui, miembro de la red fundamentalista islámica Al Qaeda, se declaró culpable de seis cargos de terrorismo en los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra Estados Unidos, por cuatro de los cuales puede enfrentar la pena de muerte.

Esos cargos son: complot para realizar un atentado, secuestro de avión, destrucción de un avión y utilización de armas de destrucción masiva. También está acusado de complot para cometer asesinato y de destrucción de una propiedad, pasibles de condenas a largas penas de cárcel.

De hecho, el procurador general de Estados Unidos, Alberto Gonzales, dijo que su gobierno pedirá la pena de muerte para Moussaoui.

«Estamos buscando la pena de muerte en este caso», dijo Gonzales a la prensa poco después de la comparecencia de Moussaoui.

«No espero ninguna indulgencia de los estadounidenses», declaró Moussaoui, antes de declararse culpable ante el tribunal de Alexandria, cerca de Washington.

«El tribunal acepta su declaración de culpabilidad de seis cargos de inculpación. El tribunal lo declara culpable», afirmó por su parte la jueza a cargo del caso, Leonie Brinkema.

En su declaración Moussaoui dijo haber tomado esta decisión en total desacuerdo con sus abogados, al considerar que ellos no lo defendían correctamente. A su principal abogado defensor, Frank Dunham, lo calificó de «Judas».

El detenido explicó además que se estaba entrenado como piloto para atacar con un avión la Casa Blanca. Y afirmó que «ese plan era diferente del previsto para el 11 de septiembre».

A pesar de que reconoció ser miembro de Al Qaida, Moussaoui había negado hasta ahora su involucramiento en los atentados que costaron la vida a 3.000 personas.

El diario The New York Times citó el jueves a Dunham cuestionando la capacidad de Moussaoui para entender las consecuencias de su decisión.

«Nuestra opinión sobre su capacidad es que no es capaz», dijo Dunham.

Se aguardaba, tal como ocurrió, que Moussaoui presentara su inculpación en la audiencia fijada para la tarde del viernes.

La juez Leonie Brinkema se había entrevistado el miércoles con el francés, acompañado de uno de sus abogados, y había decidido que era «plenamente competente para declararse culpable».

Hasta ahora Moussaoui ha dicho que a pesar de ser miembro de Al-Qaida, tenía previsto participar en otros planes, no en los secuestros del 11 de septiembre de 2001.

Su postura es parcialmente apoyada por la comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre.

Los investigadores afirman que de las declaraciones del detenido líder de Al-Qaida, Jalid Cheij Mohammed, surge que Moussaoui no fue parte de la organización de los atentados, pero iba a participar en un fallido plan de «segunda ola de ataques» contra la costa oeste de Estados Unidos.

Moussaoui dijo asimismo que piensa luchar contra la pena de muerte. «No solicitaré la muerte y de hecho voy a pelear cada pulgada para evitar la pena de muerte», le dijo Moussaoui a la Corte luego de declararse culpable de seis cargos relacionados con los ataques.

Moussaoui es la única persona que enfrenta cargos en Estados Unidos en conexión con los ataques.

Cumplida la inculpación del acusado, el juez debe fijar una fecha para la etapa de penalización en la cual un jurado debe decidir si será o no ejecutado.

El francés fue arrestado en Minnesota (norte), por violar las leyes migratorias, tres semanas antes de los ataques del 11 de setiembre, mientras realizaba cursos de pilotaje.

El proceso contra él, iniciado a fines de 2001, se retrasó varias veces, a pesar de los esfuerzos del gobierno estadounidense que deseaba acelerarlo.

Moussaoui se declaró culpable en el comienzo del proceso. Pero en 2002, cambió de parecer, luego de una audiencia ante el tribunal de Alexandría.

Habitualmente, un acusado decide declararse culpable luego de alcanzar un acuerdo con los fiscales quienes aceptan a cambio una reducción en las acusaciones. Sin embrago, Moussaoui declaró al juez que no espera beneficiarse con esa garantía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas