Se degrada a tormenta; pero Iván cobra fuerza

Se degrada a tormenta; pero Iván cobra fuerza

MIAMI (EEUU) (EFE).- «Frances» redujo ayer su fuerza a su paso por el centro del estado de Florida para convertirse en tormenta tropical, mientras el huracán «Iván» cobró fuerza en su camino hacia el Caribe con vientos de 205 kilómetros por hora.

   Según el informe de las 21.00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, con sede en Miami, «Frances» estaba en ese momento a unos 30 kilómetros al este de Tampa, en el Golfo de México, con vientos de 112 kilómetros por hora.

   Convertido así en tormenta tropical, los vientos del sistema se extendían 370 kilómetros desde su centro y se movía a 16 kilómetros por hora hacia el oeste noroeste.

   Los meteorólogos pronostican que el vórtice de «Frances» llegará al noreste del Golfo de México esta noche o a primeras horas del lunes.

   En las aguas del Golfo, «Frances» podría recobrar fuerzas para ser de nuevo un huracán y tocar tierra de nuevo en la zona de Panhandle, en el noroeste de Florida, y seguir su camino hacia Alabama.

   En su larga y angustiosa travesía por Florida, «Frances», que llegó como huracán categoría uno al este del estado sobre las 06.00 GMT del domingo a la altura de Sewall»s Point, dejó hasta 60 centímetros de lluvias y sus vientos arrasaron con árboles, tejados, semáforos y señales de tráfico.

   Desperezándose de esa pesadilla, este estado del sur de Estados Unidos puede ponerse de nuevo en alerta ante la llegada del huracán «Iván», que se ha convertido en un ciclón categoría tres en la escala Saffir-Simpson que llega hasta cinco.  

   «Iván», calificado como un sistema «peligroso» por el CNH, estaba a las 21.00 GMT a 1.320 kilómetros al este sureste de Barbados, cuyas autoridades emitieron una alerta de huracán.

   El ciclón, el quinto que se forma en esta temporada del Atlántico que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se movía hacia el Caribe a 33 kilómetros por hora, una velocidad que se mantendrá en las próximas 24 horas.

   Con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, los expertos esperan que «Iván» se fortalezca en las próximas horas.

   Pronostican también que podría llegar al sur de República Dominica y Haití el jueves próximo, para cruzarlas ese día junto con el extremo este de Cuba y amanecer el viernes en el Atlántico al sur de Las Bahamas y al sureste de Florida. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas