¿Se dejará Danilo Medina seducir por la reelección presidencial?

<STRONG>¿Se dejará Danilo Medina seducir por la reelección presidencial?</STRONG>

Son conocidos los casos de presidentes de la República Dominicana que afirmaron no se repostularían  pero luego presentaron  sus candidaturas por  nuevos períodos presidenciales.

Para lograr esto no dudaron en modificar la Constitución,  ajustar uno que otro artículo y lograr instaurar la figura de la reelección presidencial en el país. La más reciente en este sentido ocurrió en el año 2002 y fue propiciada por el ex presidente Hipólito Mejía.

En la actualidad, luego de la modificación constitucional del 2010, la reelección presidencial quedó fuera de la Carta Magna, abriendo la posibilidad de que un presidente solo pueda optar por un segundo período, pasado un mandato intermedio.

Antes incluso que los más recientes sondeos que le arribuyen un alto nivel de popularidad a Medina comenzaron a escucharse las acostumbradas boces de la reelección presidencial. Pero ¿Le interesa al mandatario reeligerse?


Conctacto directo con la gente, una característica de Medina

El politólogo Trajano Vidal Potentini precisó que el estilo de gobernar del jefe de Estado podría responder a un interés reeleccionista.

No obstante, declaró que hasta este momento el Presidente ha sido enfático en que no participaría nuevamente en un proceso eleccionario para buscar una repostulación a la Presidencia de la República.

Explicó que eso solo lo definirá la circunstancia y las condiciones, al tiempo que puntualizó que habrá que ver la correlación de fuerzas y los “numeritos” de otro virtual candidato, Leonel Fernández Reyna, ex presidente de la República.

“Aunque él diga que no, estará a la espera y serán las condiciones políticas las que determinarán”, insistió.

Enlace permanente de imagen incrustada

Señaló que a pesar de que se han reportado altos niveles de corrupción en el país, las mediciones realizadas dan cuenta de que la mayoría de los dominicanos se preocupa de otras cosas, lo que es respaldado por el elevado nivel de popularidad de Medina, quien según un estudio realizado por la  Fundación Justicia y Transparencia (FJT), que preside Vidal Potentini,  tiene niveles de aceptación que rondan el 86 por ciento, cifra que afirmó no había conseguido ningún gobernante en el país.

Solo modificando la Constitución.  ¿Podría el presidente Danilo Medina reelegirse para las elecciones del 2016? En ese tenor, el experto en Derecho Constitucional indicó que la única forma de que pueda reelegirse en el cargo es a través de una modificación a la Constitución mediante una Asamblea Revisora y expresó que fuera de ahí no existe ninguna posibilidad.

Recordó que la última modificación hecha a la Carta Magna, incluye la eliminación de la reelección presidencial y que el artículo 124 reza: “El Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”. 

No referéndum. El politólogo insistió en que Medina no puede reelegirse haciendo uso de un referéndum para validar sus aspiraciones al cargo de Presidente, en caso de que las tuviera.

“Una vez modificada la Constitución, restaurando la figura de la reelección sí podría el presidente Medina optar por un nuevo mandato”, dijo.

Afirmó que esta consulta solo puede dar legitimidad al trabajo de una Asamblea Revisora, ya que como mecanismo de participación popular solo existen tres modalidades: uno contemplado en el artículo 203, y que es  estrictamente local o municipal, otro que no tiene valor vinculante, y a través del que por mayoría calificada se puede consultar al pueblo acerca de algún tema, y un último que es aprobatorio para reformas constitucionales.

El problema no es la reelección. “En el país el problema no es la reelección, sino la falta de institucionalidad que rodea este tema”, agregó Vidal Potentini al precisar que si hay la debida fortaleza institucional de que se respeten los recursos del Estado y haya igualdad en términos de la participación política, no vería ningún inconveniente.

Manifestó que si un mandatario hace un buen gobierno la reelección podría ser un trofeo por su gestión y además se le podría otorgar otro periodo para que pueda concluir sus proyectos.

“Si logramos niveles de institucionalidad donde se pueda deslindar cuándo se está como presidente y cuándo se está como candidato, entonces no existiría inconvenientes con la reelección”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas