Se encuentra rezagado en el Congreso Nacional el proyecto que modifica la Ley 42-01 General de Salud, para que el Estado disponga la creación de unidades de atención mental y centros de rehabilitación psicosocial en las principales provincias del país, luego de que en abril de este año, el Senado lo aprobara en segunda lectura.
La iniciativa la sometió el saliente senador de San Pedro de Macorís por la Fuerza del Pueblo (FP), Franklin Peña, quien procuraba la modificación de los artículos 4, 5, 6, 7 y 8 de la Ley 42-01, con la finalidad de que cada provincia del país contaba con redes de atención comunitaria.
Puede leer: Ministro de Educación: «Hay algunas aulas que están sobrepobladas»
Con el apoyo de otros senadores, que eran médicos de profesión, Peña, especialidad de medicina familiar y preventiva, reformó el proyecto de ley para que las unidades ofrecieran servicios de salud metal a las viviendas, los hogares de paso, en hospitales, de días, con un seguimiento ambulatorio por medio de los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC). El proyecto que fue enviado a la Cámara de Diputados, dispone que el Estado establezca centro de rehabilitación psicosocial en las provincias.
En su primer discurso en el Senado, la sucesora de Peña en San Pedro de Macorís, la senadora Aracelis Villanueva, del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), retomó la lucha del doctor para que el Estado garantice el servicios, al solicitar la instalación de centro de salud mental en cada provincia del país, y enfrentar el flagelo que provoca la enfermedad en la sociedad dominicana.