Se demora ratificación acuerdo de deuda

Se demora ratificación acuerdo de deuda

Un informe de Franco Ucelli, del banco de inversión Bear and Stearns afirma que se ha demorado la ratificación del acuerdo a que llegó el gobierno dominicano con el Club de Londres.
El informe de Ucelli plantea textualmente lo siguiente:

A mediados de octubre, el gobierno de República Dominicana anunció que había llegado a un acuerdo con un grupo de bancos comerciales internacionales, conocidos como el “Club de Londres”, para aplazar hasta por cinco años (dos años de gracia, más tres para pagar) US$180 millones del pago de la deuda que vencían en 2005-2006. Como parte del acuerdo, RD pagó unos US$35 millones en adeudos a los bancos comerciales que se habían acumulado hasta diciembre de 2004.

El paso siguiente del proceso pedía que la administración Fernández enviara el acuerdo al Congreso para su ratificación, pero esto todavía está pendiente. De acuerdo con fuentes del gobierno, la demora se debe al inusualmente largo periodo de tiempo que le llevó al equipo legal que representa a los bancos comerciales revisar el contrato y la documentación que lo acompaña. A principios de esta semana, sin embargo, el acuerdo fue remitido finalmente a las autoridades dominicanas correspondientes, por lo cual depende ahora del gobierno y el congreso del país asegurar su rápida sanción e implementaciòn.

Con el acuerdo ahora en manos de la administración Fernández, su ratificación deberá proceder como sigue. Primero, el Ministerio de Finanzas tiene que enviar el acuerdo firmado al consejo legal de la rama ejecutiva para que lo revise antes de enviarlo formalmente al congreso para su consideración, un proceso que no deberá tomar más de una semana. Una vez allí, el congreso lo revisaría, deliberará, y puesto que es difícil cuestionar los beneficios del acuerdo para el país, presumiblemente lo aprobará. El riesgo en esto es que con las elecciones congresuales programadas para mayo próximo, el proceso de aprobación del acuerdo pueda politizarse y como consecuencia, se demore indebidamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas