Como si se tratara de una pesadilla, la familia Amancio vivió un momento angustiante cuando la casa de su vecina se derrumbó sobre la suya a las 2:00 de la madrugada de este miércoles.
La estructura de la vivienda de María Elena Cuevas, de 67 años, colapsó, dejando la casa de los Amancio al descubierto, con sus paredes de concreto transformadas en escombros, en el barrio El Torito del sector Villa Mella, Santo domingo Norte.
Margaret Amancio, residente del domicilio afectado, describió el caos y el miedo que sintió al ver cómo la casa de arriba se desplomaba sobre su hogar. “Salí corriendo buscando a mi familia”, relató, destacando que en ese momento sus dos hijas, de 9 y 7 años, y su padre estaban dentro de la vivienda.
Afortunadamente, no se reportaron heridos, y Margaret expresó su gratitud por la seguridad de su familia, aunque lamenta la pérdida de sus pertenencias y el estado de su hogar. Atribuye el colapso al mal estado de los hogares, construidos con bloques de concreto y zinc, esto sumado a las intensas lluvias de la víspera.
María también sufrió daños significativos, incluyendo la pérdida de electrodomésticos y otros enseres. “La señora perdió todo; incluso el gabetero está encima de la casa de mi papá”, comentó Margaret.
La solidaridad de los vecinos ha sido crucial, ya que han proporcionado dos viviendas temporales para la familia Amancio y están colaborando en la recolección de escombros. Sin embargo, la familia Amancio y la señora María enfrentan una situación incierta, con los Amancio sin hogar y el padre de familia desempleado y próximo a una operación.
También puede leer: Raquel peña asegura que la reforma fiscal no afectará a los sectores más vulnerables
Hasta el momento, ninguna organización ha ofrecido ayuda formal a las familias afectadas, por lo que solicitan el respaldo de autoridades o instituciones humanitarias que den socorro en estos casos.
A continuación un video con las perdidas: