Se desarrolla con normalidad docencia en la UASD tras fallo contra Yimi Zapata; opiniones están divididas

Se desarrolla con normalidad docencia en la UASD tras fallo contra Yimi Zapata; opiniones están divididas

La calma reinaba la mañana de este martes en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tras el fallo ayer del juez José Alejandro Vargas, quien impuso tres meses de prisión preventiva a Yimi Zapata, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos  (FED), por presunta estafa en perjuicio de 19 estudiantes.

Fue notoria, durante un recorrido realizado por periodistas de HOY Digital, una concurrida asistencia de bachilleres que acudían a las aulas para recibir docencia.

Un estudiante que pidió hacer reservas de su identidad saludó que se mantengan las clases porque,  según dijo, el proceso que se lleva contra el principal acusado por el Ministerio Público, nada tiene que ver con que se impartan o no las clases en la casa de altos estudios.

«Si él es culpable que pague, pero si no lo es abogamos por su libertad. Ahora bien, las clases no tienen porqué verse afectadas o ser paralizadas», expresó el bachiller tras ser cuestionado acerca de la decisión del magistrado Vargas que dispuso que Zapata cumpliera la medida de coerción en Najayo Hombres.

La sentencia de Vargas contra Zapata, Jorge Luis Tavárez y Guelmis Rivera mantiene divididas las opiniones en la academia. Algunos se expresan a favor; otros en contra. Muchos prefieren mantenerse neutrales, no comentar al respecto o lamentar la situación en la que se vio envuelto el presidente de la FED.

Video: estudiante dice sentirse dolido por caso de estafa involucra a Yimi Zapata:

Pedro Olivero, estudiante de Ingeniería Civil, entiende que será la justicia determinará si Zapata es culpable o no. “Es difícil y nos tocará seguir adelante, pero los estudiantes estamos dolidos. Teníamos a Yimi como un ente a seguir, un modelo de la sociedad», dijo.

Para Otniel Pereyra y Raúl Pérez, estudiantes de Medicina y Administración de Empresas respectivamente, la sentencia del Tribunal fue abusiva e injusta porque entienden hubo «medidas políticas» detrás de la misma.

«Las cosas no están del todo claras por la influencia política que estuvo presente en el proceso», declaró Pereyra. Pérez consideró ilegal la detención de Zapata.

Además de enviar a prisión preventiva en Najayo a Zapata, Tavárez y Rivera, el juez José Alejandro Vargas dispuso una garantía económica para los otros tres imputados de falsificación de documentos, asociación de malhechores, entre otros cargos.

De acuerdo con la decisión judicial, Luis Alcides Báez, Luis Armando Cruz y José Marte Marte pagarán 300 mil pesos mediante contrato. Les está impedida la salida del país y tendrán que presentarse de manera periódica ante la Fiscalía.

 

Más leídas