Se desata caos en el comercio de Venezuela tras devaluación

<P>Se desata caos en el comercio de Venezuela tras devaluación</P>

CARACAS. AFP. Largas filas para comprar televisores o neveras, supermercados prácticamente desvalijados, parálisis en los mercados cambiarios y una confusión general entre los ciudadanos se sentían ayer en las calles de Caracas tras la devaluación del bolívar decretada el viernes.

«Desde el sábado hemos vendido el triple», se felicita Robinson, propietario de una tienda de electrodomésticos de Caracas, sonriente ante la larga fila de clientes que se agolpa a las puertas de su comercio.

Televisores, frigoríficos, hornos y reproductores de música vuelan de las estanterías de su comercio.

«Dentro de poco costarán el doble pero yo no voy a ganar el doble», afirma Rubén, un analista informático que aguantó una larga espera para poder adquirir un televisor que quería comprar desde hacía meses.

«No estoy segura de si el precio subirá o no, pero por si acaso he venido a comprar mi horno», afirma a su lado Rosaura Martínez.

El viernes, el gobierno venezolano anunció una devaluación de la moneda local, el bolívar, cuyo precio estaba congelado en 2,15 por dólar desde 2005 y estableció un tipo de cambio doble.  Así, el dólar costará 2,60 bolívares para las importaciones de alimentos, medicamentos, remesas y todas las compras en el exterior del sector público. Para el resto de las importaciones y para cambiar los dólares obtenidos de la venta del petróleo, el billete verde valdrá 4,30 bolívares.

Ayer en la apertura de bancos, casas de cambio y empresas, la situación era de gran confusión. La mayoría de los entrevistados prefería incluso no dar su nombre.  «No estamos vendiendo pasajes. Hay que decidir si se sube el precio un 100% o se hace una subida progresiva», afirmó un gerente de una aerolínea extranjera.  Según el gobierno, estas medidas favorecerán la productividad nacional en un país esencialmente importador de todo lo que consume.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas