Se desinflan expectativas   resolver hoy crisis Europa

Se desinflan expectativas   resolver hoy crisis Europa

BRUSELAS/BERLÍN/Madrid
 De los Servicios de Hoy.

Las expectativas de que hoy se acordara una solución a la crisis de la deuda de la eurozona se desinflaron ayer luego de que fuentes informaran que los líderes de la zona euro probablemente no ofrecerán números concretos en su plan contra la crisis en la cumbre  de este día debido a que el tamaño de las pérdidas de los bancos por sus bonos griegos aún está negociándose y el mayor poder de fuego del fondo de rescate es difícil de cuantificar.

Otra noticia que contribuyó a desinflar estas expectativas fue la de que el encuentro ministerial, denominado Ecofin, fue cancelado debido a que los detalles de los temas que serían discutidos en la reunión no habían sido finiquitados.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea cancelaron una reunión fijada para el miércoles, pero la cumbre de líderes de la UE y de la zona euro se realizará con normalidad, dijo este martes un portavoz de la unión.

 La reunión de ministros de Finanzas debía preceder a la cumbre de jefes de Gobierno, que previsiblemente se celebrará al final del día y en la que los líderes europeos deberían empezar a acordar cómo reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), aprobar un nuevo rescate para Grecia, y decidir sobre la recapitalización del sector bancario europeo, sobre la que existe un principio de acuerdo para exigir a las entidades un 9% de capital de máxima calidad.

En este contexto, el  Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, afirmó sobre la crisis de deuda soberana en Europa que «la amarga verdad es que cada vez da más la impresión de que el sistema del euro está condenado». «A Europa le iría mejor si se hundiese cuanto antes», indicó en un artículo en el diario El País, donde acota que Grecia no es más que un triste asunto secundario.

Zoom

Italia

Paul Krugman cree que la principal preocupación en Europa es ahora Italia. «El peligro claro y actual proviene más bien de una especie de pánico bancario respecto a Italia, la tercera economía más grande de la zona euro», cuyos acreedores exigen tipos de interés altos que hacen probable la falta de pago, creando un círculo vicioso, dijo el reputado economista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas