Se desliga de campaña contra RD

Se desliga de campaña contra RD

POR ELVIS LIMA
La embajadora de Francia en el país, Cecille Pozo Di Borgo, afirmó ayer que fueron americanos residentes en la nación europea quienes produjeron el vídeo “Esclavos en el Paraíso”,     que se acusa a la República Dominicana de dar un trato esclavista a los haitianos de los bateyes.

La diplomática aseguró que aunque no vio el documental,     dicha campaña fue promovida  por una Organización No Gubernamental (ONG),  la cual no identificó,    a través de varios patrocinadores.

 El  vídeo de unos 45 montajes escénicos fue difundido el pasado 17 de mayo en París, Francia, y en el mismo se presentan a los haitianos que residen en el país, en especial en los bateyes,  realizando labores de supuestos actos esclavistas en sus áreas de trabajo, lo que provocó la reacción de la comunidad internacional.

“La verdad que esto es un asunto que no concierte al gobierno francés. No tiene nada que ver. El documental fue producido por americanos  en Francia, pero aquí no lo he visto”, aseguró Pozo Di Borgo.

    Luego de encabezar el acto de apertura de la Temporada del Derecho Francés y la Justicia 2007, al que se dieron cita los principales funcionarios del poder judicial dominicano, Pozo Di Borgo, dijo  que entiende la preocupación legítima que ha tenido la República Dominicana a la hora de defender sus derechos..

 La diplomática francesa anunció que  tramitó al gobierno de su país la resolución de condena aprobada el pasado 16 de mayo  por el  Congreso Nacional, en la que rechaza el   contenido del documental, por considerarlo difamatorio y dañino contra la imagen del país.

Además de los legisladores dominicanos, el contenido del vídeo fue rechazado  por empresarios, religiosos y representantes diplomáticos acreditados en el extranjero, en especial el consulado dominicano en Francia.

DESTACA IMPORTANCIA DE EVENTO

Por otra parte, la diplomática Pozo Di Borgo destacó la importancia que tiene el evento para el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, en especial en el ámbito del derecho.

 Dijo que la Séptima Temporada del Derecho Francés y la Justicia  concluirá el próximo día 15, y la misma tiene como tema central “Derecho del Consumidor y Derecho Comercial”.

En el evento también serán realizados seminarios de capacitación, y conferencias magistrales, las cuales estarán  dirigidas  especialmente a miembros del Poder Judicial, e invitados internacionales de las diferentes escuelas  judiciales.

Durante el acto de apertura la diplomática francesa recibió una placa de reconocimiento de manos del presidente de la Suprema Corte de Justicia,  Jorge Subero Isa, quien destacó los aportes que en materia del derecho han hecho los códigos franceses.

A la actividad realizada en la Escuela Nacional de la Judicatura también asistieron el procurador general de la República Radhamés Jiménez Peña, juristas y  miembros del Colegio de Abogados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas