Se desliga de Hipólito Mejía

<p>Se desliga de Hipólito Mejía</p>

POR VICTOR BORROME
  LA ROMANA.- El ex secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general (r) José Miguel Soto Jiménez, se desligó políticamente del ex Presidente Hipólito Mejía, con quien dijo no tiene ningún compromiso, ni tampoco con otros líderes políticos.

Sin embargo, Soto Jiménez dijo que como amigo del ex mandatario, sí le debe lealtad, lo que consideró nada tiene que ver con los asuntos políticos.

El historiador e intelectual hizo la aseveración al pronunciar una conferencia titulada “Del Estado Anómico a la V República”, la cual ha llevado a distintas provincias y municipios del país. En su intervención, Soto Jiménez mantiene su tesis de que el Estado dominicano carece de normas, debido al actual sistema político que impera en el país y a la falta de ideologías y al hedonismo creciente.

La actividad se llevó a cabo en el salón de conferencias del ayuntamiento de esta ciudad. Soto Jiménez estuvo acompañado del presidente del Partido Humanista Dominicano (PHD), Eléxido Paula, así como el ingeniero Luis Guerrero Weber y Rafael Jiminián.

El ex jefe militar abogó por lo que denominó “una gran convocatoria nacional”, en la que todos los dominicanos se involucren en política, tras considerar que el no participar en esta actividad es una irresponsabilidad como ciudadano.

Dijo esperar que el 80% de los dominicanos que no están inscritos en los partidos tradicionales y se abstiene en la mayoría de las elecciones presidenciales y congresionales, acuda a las elecciones, a fin de determinar el futuro de la República Dominicana, donde, dijo “debe haber un proyecto nación, en la que no haya un Estado fuñido”.

A juicio de Soto Jiménez, el país cuenta con una soberanía mediatizada, dado que, a su juicio, las potencias extranjeras intervienen en los propósitos del Estado, y estimó que esto debe enfrentarse mediante un nuevo “pacto social”.

  Afirmó que este es el único país donde un embajador de cualquier país extranjero se expresa en los medios de comunicación, y dice cualquier cosa que le venga en gana en contra del sistema dominicano.

“Debemos regenerar el Estado, fortalecerlo; no hacerlo más grande en tamaño, pero sí más honorable, más moral, más honesto”, expresó. Sobre la Fundación V República, Soto Jiménez explicó que la misma procura, mediante círculos de estudios, crear conciencia en la ciudadanía sobre la conformación de un proyecto nación, para lo cual, dijo, no es necesario pensar en el futuro, sino hacer una retrospectiva en el pasado, actualizando los ideales de los padres de la patria.

  “Porque no es posible seguir caminando por terreno tan pedregoso, donde no tenemos una meta fija y donde cada vez más no podamos darnos cuenta de que vivimos en un país fuñido”, sostuvo Soto Jiménez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas