Se despide satisfecho por haber impartido justicia constitucional

Se despide satisfecho por haber impartido justicia constitucional

Milton Ray Guevara

El doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC), presentó su último discurso de rendición de cuentas como titular de esa alta corte, en el cual afirmó concluir su mandato con eterna gratitud al pueblo dominicano por su constante apoyo y confianza.

Resaltó su regocijo interior por haber cumplido con la declaración pública de servir al TC para servirle al pueblo, que hizo ante el Consejo Nacional de la Magistratura en las vistas públicas cuando era evaluado para ocupar una plaza en esta corte. «Tras doce años de intensa, pero inmensamente fecunda labor, concluyo mi mandato manifestando mi eterna gratitud al pueblo dominicano por su constante apoyo y confianza depositados en el Tribunal Constitucional», afirmó.

El presidente del TC aseguró que desde su instalación el TC ha recibido un total de 8,652 expedientes, de los que han sido dictadas 7,140 sentencias, de las cuales 42 han sido incluidas en la base de datos CODICES, de la Comisión de Venecia, en la versión en español.

Puede leer: Culmina diplomado para periodista y comunicadores en administración electoral

Expuso que durante este 2023 ingresaron al TC 991 expedientes y que a la fecha se han emitido 920 sentencias, de las cuales 730 ya fueron publicadas, representando un impacto operativo de atención de casos de un 92.83%.

Ray Guevara destacó que el apoyo que se ha ganado esa alta corte se debe a su afán por garantizar una justicia constitucional independiente, autónoma y extrapoder, y de mantener una gestión transparente en doce años de gestión. «Los mandatos de la ley sustantiva han sido celosamente preservados en cada sentencia emitida, al tiempo que supervisamos su ejecución. Si colocamos en balanza que, de las más de siete mil sentencias emitidas, solo ciento doce están pendientes de ejecución, nuestra mirada objetiva nos indica que un 98.4 % de las decisiones han sido ejecutadas y apenas un 1.6 % se encuentra pendiente de ejecución», apuntó.

Destacó que el gran legado de la primera composición del Pleno es una jurisprudencia cuyo contenido no tiene precedentes en RD, y que en sus manos se mantuvieron incólumes la nacionalidad, la soberanía nacional, la democracia, la educación, la política, la administración, los medios de comunicación, la vida privada de las personas, de las empresas, de las instituciones militares, la salud y la seguridad social.

Recomendó a los dominicanos aferrarse a la Constitución como biblia institucional. Dijo que entre los retos que enfrenta el TC para seguir consolidándose se encuentra el trabajar en el cumplimiento de las sentencias y en continuar promoviendo la educación constitucional en las aulas y fuera de ellas. A través del Centro de Estudios Constitucionales (CEC).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas