Se desploman las importaciones de autos

Se desploman las importaciones de autos

En las importaciones de automóviles se ha producido en el presente año «una contracción terrible» e incluso se prevé que en este 2004 disminuirán a unas 5,000 unidades, declaró ayer el economista Arturo Martínez Moya, asesor de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE).

De 20,000 unidades nuevas que importaban los miembros de ACOFAVE por año, en el 2003 importaron apenas 9,000, recordó Martínez Moya.

Añadió que la proyección para este año es de que las importaciones de vehículos apenas llegarían a unas 5,000 ó 6,000 unidades.

La contracción al respecto se atribuye a varios motivos, entre ellos, que la tasa de cambio se mantiene alta, así como a la inestabilidad de la misma, que es un elemento que mantiene al importador de vehículos en incertidumbre, porque no sabe, al momento de importar, a qué precio tendría que vender cuando reciba el pedido.

Igualmente, Martínez Moya refirió los excesivos impuestos que se tiene que pagar por los vehículos que importan, entre ellos, los gravámenes al consumo, la comisión cambiaria y el recargo a las importaciones.

Martínez Moya dio el dato de que la tasa promedio que se paga de impuestos por un vehículo cuyo valor FOB (costo, incluyendo embarque, seguro y el flete) si es de US$25,000, es de 220 por ciento.

Esto hace que el vehículo esté fuera del alcance del presupuesto del público, añadió, tras lo cual dijo que con relación a los precios al público, un vehículo utilitario nuevo, de usual utilización en la gente de clase media, que costaba hace un año alrededor de RD$250,000, ahora se vende por encima de los RD$500,000.

Con relación a los concesionarios de vehículos, el economista sostuvo que éstos se mantienen sobre la base de dar servicios de talleres a los automóviles ya vendidos y que han reducido el personal en alrededor de un 40%, en promedio.

En otro orden, ofreció el dato de que las importaciones de vehículos, en cuanto a su origen de donde provienen las unidades, podría variar, tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Explicó que luego de la puesta en vigencia del TLC, habría un desvío de las importaciones de vehículos, pues aumentarían las de procedencia estadounidenses, en vista del desmonte arancelario que se efectuaría.

Esto pasará, siempre que Europa no haga un acuerdo similar con la República Dominicana, sostuvo.

Aún no se sabe qué proporción se les reducirá a los aranceles con respecto a las importaciones de vehículos en el marco de TLC con los Estados Unidos, pero se estima que el desmonte en ese sentido no será brusco, sino que se hará en un lapso de cuatro o cinco años.

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