Seis personas han fallecido y al menos 15 personas se encuentran desaparecidas tras el desprendimiento de una parte del glaciar de la Marmolada, en los Dolomitas (Alpes italianos) en una tragedia para todos “inimaginable».
La tragedia se produjo cuando un enorme serac, como se denominan a estas partes del glaciar, de cerca 300 metros de ancho, que se desprendió y produjo una avalancha de hielo y piedras que arrasó todo a su paso en esta zona de los Alpes entre las regiones de Trentino y Veneto.
Según fuentes del equipo de Salvamento Alpino, que evacuó a 18 personas de la zona y acotó toda la zona del glaciar ante el riesgo de nuevos derrumbes, al menos 15 personas siguen desaparecidas, aunque todavía están realizando comprobaciones para determinar número exacto.
Emplearon 5 helicópteros con sistemas de detección tras avalancha.
“Vimos (personas) muertas y enormes trozos de hielo, de roca”, señaló a la televisión estatal italiana el rescatista Luigi Felicetti, que lucía agotado.
Puede leer: Tormenta Bonnie empapa parte Costa Rica, Nicaragua
Las nacionalidades o edades de los muertos no estaban disponibles de inmediato, dijo Milan. De los ocho supervivientes hospitalizados, dos se encontraban en estado grave, según los servicios de emergencia.
La rápida avalancha “se precipitó con un estruendo que podía oírse a gran distancia”, según el sitio web local ildolomiti.it.
Horas antes, el Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y Espeleológico tuiteó que en la búsqueda de la zona afectada del pico de la Marmolada participaron al menos cinco helicópteros y perros de rescate.
El servicio de despacho del SUEM, con sede en la cercana región del Véneto, dijo que 18 personas que se encontraban por encima de la zona donde impactó el hielo serán evacuadas por el cuerpo de rescate alpino.
Pero Milan comentó que algunos de los que están en la ladera podrían bajar por sí mismos, incluso utilizando el teleférico de la cima.
El SUEM dijo que la avalancha consistió en un “desprendimiento de nieve, hielo y roca”.