Se desvanecen esperanzas de hallar sobrevivientes haitianos

Se desvanecen esperanzas de hallar sobrevivientes haitianos

Rrovidenciales, (AP).- Las cuadrillas de rescate revisaban el miércoles las aguas cercanas a las islas Turcas y Caicos mientras se desvanecían las esperanzas de hallar a decenas de emigrantes haitianos cuya embarcación embistió un arrecife y se destruyó. La cifra de bajas hasta ahora es de 15 muertos y unos 70 desaparecidos.

Las autoridades rescataron a más de 100 sobrevivientes, algunos de ellos aferrados a las aristas agudas de los arrecifes que rodean el archipiélago, pero «mientras más tiempo pasa en el agua el cuerpo humano, disminuye la posibilidad de supervivencia», dijo la suboficial de la Guardia Costera Jennifer Johnson.

La Guardia Costera estadounidense, la policía marina local y voluntarios revisaban cientos de kilómetros cuadrados en busca de sobrevivientes de la embarcación de madera que quedó destruida.

Las autoridades de Turcas y Caicos se movilizaron rápidamente para enviar a los sobrevivientes de regreso a la empobrecida Haití e informó que ya había transportado a 60 el martes.

Otros 58 pasaron la noche en un gimnasio durmiendo en catres y otros cuyo número no se precisó estaban en un lugar de detención o en un hospital. Los cuerpos de las 15 víctimas mortales yacían en un depósito de cadáveres local.

No estaba en claro cuándo naufragó el bote. Johnson dijo que el accidente ocurrió el lunes por la tarde, pero el subcomisionado de policía Hubert Hughes afirmó que pudo haber ocurrido el domingo por la noche. Turcas y Caicos reportó el accidente el lunes a la Guardia Costera, que patrulla el área en busca de narcotraficantes e inmigrantes ilegales y colabora en las tareas de búsqueda y rescate.

La embarcación, atestada con unos 200 hombres, mujeres y adolescentes que intentaban huir de la pobreza haitiana, naufragó cuando trataba de maniobrar entre los peligrosos arrecifes de coral en medio de un furioso oleaje.

El sobreviviente Alces Julien dijo a The Associated Press desde un hospital: «Vimos botes de la policía y tratamos de escondernos hasta que pasaran. Embestimos un arrecife y el bote se quebró».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas