Se desvanecen esperanzas salvar mineros

Se desvanecen esperanzas salvar mineros

SAN JUAN SABINAS, México (AFP).- Las autoridades mexicanas perdían el miércoles las esperanzas de rescatar con vida a 65 obreros atrapados desde hace más de 100 horas en una mina del norte de México. “Las condiciones de aire a medida que se avanza son cada vez más pobres en oxígeno y más cargadas de metano lo que lo hace cada vez menos respirable”, dijo en conferencia el secretario de Trabajo Francisco Salazar.

El dramático anuncio del gobierno fue hecho después de recibir el último reporte de los brigadistas que con picos y palas remueven metro a metro toneladas de escombro.

“Las condiciones de trabajo se están haciendo más difíciles, van en contra de nosotros”, añadió Rubén Escudero, gerente de la mina.

“Las esperanzas van disminuyendo” dijo a su turno el obispo de Piedras Negras, Gerardo Garza, presente en las afueras de la mina junto con los familiares los obreros, con “fe pero también con optimismo”.

Los mineros quedaron atrapados desde el domingo pasado después de que una fuerte explosión derrumbó túneles de la mina Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila, al norte de México, provocada aparentemente por gas grisú, una mezcla gaseosa de gas metano y aire.

Sobre las posibilidades de que los obreros estén vivos, el gerente dijo que han encontrado lugares en los túneles derrumbados con concentraciones en el aire de “5,5% de metano y 18,7% de oxígeno”, combinación peligrosa y que no es constante a lo largo de la mina, pero que aún permite respirar a un ser humano.

“Si yo supiera que el oxígeno es cero debemos entender que no habría sobrevivientes”, explicó.

El gerente evitó asegurar que haya oxígeno al final de la mina, donde también podrían estar los mineros. El miércoles las autoridades confiaban en encontrar a dos mineros, que en el momento de la explosión se supone estaban en el cuarto de herramientas y en un puesto de cambio de banda transportadora, sin embargo en esos lugares los brigadistas encontraron toneladas de escombro.

“Si estaban en su puesto -en el momento de la explosión- hay alta posibilidad de que (los dos trabajadores) estén cubiertos por el derrumbe”, añadió Escudero.

Los brigadistas, algunos escarbando con picos y paleas, han sacado más de 800 toneladas del túnel colapsado por la explosión y aún falta poco más de un kilómetro para que lleguen al final de la mina.

Las autoridades aún no han podido descubrir la causa de la explosión y han insistido que la mina cubría las medidas de seguridad necesarias para su operación, versión que contrasta con la de uno de los 13 sobrevivientes de la explosión.

“De todas las minas donde he trabajado la seguridad, aquí está por los suelos”, dijo a la prensa, Hervey Flores, dado de alta el miércoles tras sufrir quemaduras.

La mina carbonera es explotada por el Grupo México, y en los últimos cuatro años ha enfrentado 14 huelgas por aumento salarial y por malas condiciones de trabajo, dijo a la prensa el presidente del sindicato de los mineros de México, Napoleón Gómez.

Los mineros de Pasta de Conchos ganan 130 pesos por día (12,2 dólares).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas