El Bulevar de la avenida 27 de Febrero se mantiene en estado avanzado de deterioro. A pesar de que el Ayuntamiento del Distrito Nacional inició desde marzo del año pasado su rescate, sólo se limitó a remozar el área de jardinería.
Los trabajos de rehabilitación están paralizados.
Los gacebos, que se construyeron con fines comerciales para que se pudieran instalar pequeños negocios de venta de libros, golosinas o artesanías, se han deteriorado por completo y la jardinería se ha comenzado a ver abandonada. El emblemático reloj hace años que no da la hora.
El paseo, inaugurado en marzo del 1999 con una inversión superior a los RD$68 millones, era una obra hermosa, un sitio que durante un tiempo fue escenario para eventos y presentaciones artísticas. Con el paso de los años y por la falta de mantenimiento fue cayendo en un estado de abandono y hoy día ofrece un aspecto de ruina, con los kioscos destartalados y el área de los baños cerrada.
El otrora punto de encuentros sólo se utiliza como paso peatonal porque ha perdido su atractivo.
En los alrededores del Bulevar también se observa cierto descuido en las labores de ornato. Por ejemplo, la isleta en la intersección de las avenidas 27 Febrero y Winston Churchill está llena de maleza.
El 16 de marzo del año pasado, el Ayuntamiento del Distrito Nacional al reconocer el estado de abandono en que se encontraba el Bulevar, anunció que elaboraba un plan para recuperar todos los detalles que le dieron vida a ese paseo.
A más de un año. Las labores de rehabilitación por parte del cabildo capitaleño arrancaron con vigor en junio de 2010 con la remoción de basura y de toda el área de la jardinería.
Además, se procedió a eliminar la verja perimetral de metal para dejar el espacio totalmente abierto, los árboles que habían alcanzado altura excesiva fueron sustituidos por plantas de menor tamaño y se trabajó en la reparación de algunas losas de los pisos.
El ayuntamiento capitaleño había informado previamente que la recuperación del Bulevar se había proyectado con con una inversión conjunta con algunos empresarios de la zona y que los trabajos incluirían habilitación de estacionamientos para los visitantes, reparación del reloj y la sustitución total de la jardinería y reconstrucción de los kioscos.
Cuando el cabildo de la capital recibió el Bulevar de manos del Ministerio de Obras Públicas, en mayo del 2009 estaba en total abandono y le habían robado los sanitarios.
Las expectativas eran convertir el paseo en sitio más cultural, para que fuera una sala de exposición al aire libre y retirar las casetas que eran utilizadas para la venta de bebidas para adecuarla para otro tipo de actividades.
Solitario
El hermoso Bulevar, con casi un kilómetro de extensión, se mantiene solitario debido al estado de abandono en que se encuentra tras la paralización de los trabajos de rehabilitación emprendidos por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en junio pasado.
Aspiraciones
Las aspiraciones del cabildo eran convertir ese paseo en un espacio dedicado a la cultura.