Se deteriora   el mercado laboral en los Estados Unidos

Se deteriora   el mercado laboral en los Estados Unidos

WASHINGTON
 Agencias

  El mercado del empleo se deterioró sensiblemente en setiembre en Estados Unidos, según cifras oficiales publicadas ayer en Washington, una mala noticia para los demócratas a menos de un mes de las elecciones legislativas.

 El país perdió empleo por cuarto mes consecutivo, y a un ritmo mucho más rápido que el mes anterior, indicó el informe mensual del Departamento de Trabajo.

 La pérdida neta de empleos en setiembre se aceleró sorpresivamente al situarse en 95,000 puestos, indicó el ministerio, lo que se traduce en un crecimiento de la pérdida de empleos de 67 por ciento en relación al mes de agosto.

 Por el contrario, los analistas estimaban que el país volvería en setiembre al equilibrio, sin creación ni pérdida de empleos.

 Las pérdidas de empleos ocurrieron sobre todo en el sector público, donde se suprimieron 159,000 empleos.

 Al igual que en agosto, el Estado puso fin a la relación laboral con un importante número de contratados temporalmente para el censo de 2010.

Esto afectó a unas 77,000 personas en setiembre, y no podrá a alcanzar a más de 6,000 estadounidenses en los meses venideros, indicó el ministerio.

 Más preocupante por el momento son los 76,000 puestos suprimidos del correo que se aprecia en las administraciones de los gobiernos federales y las agencias gubernamentales locales, quienes enfrentan problemas presupuestarles considerables.

 El sector privado, al que se dirigen todas las miradas, continuó creando empleos pero menos intensamente que los meses precedentes.

 El saldo neto de la creación de empleos en este sector fue de 64,000, o sea menos que los 74,000 esperados por los analistas, y 31% menos que en agosto, cuando ya se había registrado una baja con relación a julio.

 A pesar de la pérdida de puestos de trabajo, la tasa de desempleo permaneció estable en un 9.6%, indicó el ministerio, cuando los analistas preveían que subiría a 9.7 por ciento.

Analistas consultados por Reuters esperaban que la cifra general sobre el empleo en septiembre no mostrara cambios con respecto a agosto y que la contratación del sector privado aumentara en 75,000 empleados.

El Gobierno revisó el dato de julio y agosto para mostrar 15,000 puestos de trabajo más de lo reportado anteriormente.

También dijo que su estimación referencial preliminar indicó que el empleo en 12 meses hasta marzo se había exagerado en 366,000 puestos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas