Se deterioran libros del Registro Civil

<p>Se deterioran libros del Registro Civil</p>

POR ROSA ALCANTARA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, informó ayer que la identidad dominicana sufre una especie de desintegración ya que los libros del registro civil del país están mutilados, evidenciándose que de cada 100 folios hay 17 que necesitan reconstrucción.

Consideró como datos terribles que en los últimos cinco años, de cada 100 nacimientos se quedaran sin inscribir en el registro civil el 22% de los niños.

Castaños Guzmán informó, además, que los salarios de los jueces y altos funcionarios de la JCE serán reducidos desde un cinco hasta un 15%.

Dijo que en la reunión del pleno del tribunal de elecciones a celebrarse hoy se decidirá sobre la austeridad que implementará la institución a través entre otros aspectos de la reducción del personal que no desempeña ninguna función en esa entidad.

Castaños Guzmán en declaraciones a la prensa previo a encabezar el taller de capacitación de empleados de la JCE para la supervisión de las asambleas y convenciones de los partidos políticos, dijo que el máximo organismo de elecciones sólo cuenta con un registro hábil de un 83%.

Además de la ley de austeridad, la JCE implementará la ley de migración mediante la cual la junta debe habilitar un libro de extranjería para inscribir a los hijos e hijas de las mujeres extranjeras que carecen de documentos.

La JCE reducirá su personal entre otros factores por el presupuesto deficitario que deberá manejar en lo adelante, tras la reducción en la asignación presupuestaria del Poder Ejecutivo a ese organismo.

Respecto a la reducción de los sueldos de los funcionarios y jueces de la JCE, Castaños Guzmán explicó: “por ejemplo el presidente de la JCE  gana o ganaba 227 mil ahora ganara 193 mil. A los demás jueces que ganaban 195 se les va aplicar un diez por ciento. Nosotros recibimos 35 mil pesos para gastos de representación y 60 mil por horas extras trabajadas. Aura Celeste renunció a esta partida, pero yo si la acepto porque realmente me lo gano trabajando”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas