Se dificulta aplicar Código

Se dificulta aplicar Código

POR TANIA HIDALGO
Cierta confusión surgió ayer en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva cuando la Fiscalía del Distrito Nacional remitió 13 expedientes a la Oficina Coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, donde no se tenía claramente establecido si el procedimiento a seguir con esos casos sería mediante el nuevo Código Procesal Penal o por la vieja legislación.

Ayer fueron escasas las labores en los Juzgados y Salas Penales asignadas para aplicar la nueva legislación, porque no recibieron los expedientes que se conocerían con el nuevo código.

Pasadas las 12:00 del mediodía, los expedientes fueron remitidos a través del sistema aleatorio entre los tres tribunales liquidadores que se encargarán de instruir los denominados “expedientes viejos”, ya que los hechos que se le atribuyen a los acusados ocurrieron antes de la vigencia del nuevo Código Procesal Penal, además de que la investigación fue iniciada desde hace varias semanas.

De acuerdo con el nuevo Código Procesal Penal, serán conocidos bajo esa nueva legislación todos los expedientes que sean remitidos a partir del pasado lunes.

El nuevo código establece que la investigación estará a cargo del fiscal, en coordinación con la Policía, los cuales deberán recabar las pruebas necesarias para sustentar la acusación.

El juez de la instrucción examinará las pruebas recopiladas para determinar si procede enviarlo ante un tribunal penal o correccional o si desestima la denuncia.

En un recorrido realizado por reporteros de HOY por el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva se observó que los jueces del Primero, Segundo, Cuarto y Quinto juzgados de instrucción, Rosalba Garib, Víctor Martínez, Alfredo Ríos Fabián y Natividad de los Santos, esperaban la asignación de los nuevos expedientes, ya que los que tenían  pendientes bajo la antigua legislación fueron reasignados a los tribunales liquidadores.

En tanto, las salas penales que conocerán los nuevos expedientes como la Primera, Segunda, Cuarta y Quinta sala, que presiden los magistrados Francisco Ortega Polanco, Antonio Sánchez Mejía, Wendy Martínez y Esther Agelán Casasnova, solo se limitaron a realizar trabajos administrativos del tribunal.

Con la vigencia del nuevo código se produjo una reestructuración en cuanto a los tribunales liquidadores, ya que, por ejemplo, el juez Luis Omar Jiménez Rosa, que antes era titular de la Tercera Sala Penal, pasará a ser primer juez del tribunal liquidador.

La Séptima Sala Penal, que preside la magistrada Nancy Joaquín, se denominará ahora segundo tribunal liquidador, mientras que la Octava Sala penal, presidida por la jueza Ramona Rodríguez pasará a ser Tercer tribunal liquidador.

En tanto, el Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo tribunal liquidador serán presididos por los magistrados July Tamariz, Alina Mora Arias, Rafael Pacheco, Sergio Antonio Ortega,  y Daniel Nolasco Olivo, respectivamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas