Se dificulta cerrar en enero la cárcel de Guantánamo

Se dificulta cerrar en enero la cárcel de Guantánamo

Washington.  EFE.  Aunque seis prisioneros de Guantánamo fueron liberados y trasladados ayer a la isla de Palau, el penal sigue acogiendo a 215 detenidos, lo que dificulta los planes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de cerrar este centro antes del 22 de enero próximo. 

El departamento de Justicia estadounidense informó ayer del envío a esta isla del Pacífico de seis hombres de nacionalidad china y pertenecientes a la etnia Uigur, que fueron identificados como Ahmad Tourson, Abdul Ghappar Abdul Rahman, Edham Mamet, Anwar Hassan, Dawut Abdurehim y Adel Noori.

Todos ellos llegaron en la madrugada del domingo a Palau, después de 17 horas en un vuelo militar directo, junto con tres abogados estadounidenses.

Este grupo de seis uigures formaban parte de un grupo de 22 personas en total, capturado en Pakistán y Afganistán, tras los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Los detenidos aseguraron en el momento de su detención que estaban viviendo como refugiados en Afganistán, después de haberse enfrentado a la persecución religiosa en China. Los uigures han protagonizado en sus propias carnes el debate político, ético y legal del futuro de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, símbolo de los excesos cometidos por Estados Unidos  en la guerra contra el terrorismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas