Se disipan temores suspensión remesas

Se disipan temores suspensión remesas

POR DISRAELI GUILLEN
NUEVA YORK.-
Los temores de que las remesadoras suspendan la transferencia y entrega de dinero en la República Dominicana y en otros países, se disiparon ayer en Washington, por los resultados de una reunión auspiciada por la Reserva Federal a través de las 14 agencias que tienen a su cargo las investigaciones de crímenes financieros, al admitirse que han estado aplicando ciertas reglas que han obligado a los bancos a cerrar las puertas a las empresas de envíos de dinero.

La reunión contó con la presencia de representantes de todos los sectores financieros de los Estados Unidos, incluyendo las remesadoras, a través de 23 personas que dirigen operaciones de transferencias de monedas desde este Estado, contando con la solidaridad del congresista Charles Rangel y el asambleísta Adriano Espaillat, representante del Distrito 72 donde están radicados la mayoría de los dominicanos residentes aquí.

En la reunión se planteó que los bancos, de acuerdo con las leyes y regulaciones que rigen sus operaciones a nivel federal y que son investigadas por los reguladores financieros del Departamento del Tesoro, han estado siendo objeto de multas, razones por las cuales, les han estado cerrando sus puertas a las operaciones con las remesadoras, debido a que los envíos de dinero tienen un sello que cae en el calificativo de alto riesgo, de acuerdo con el Acta Patriótica Antiterrorista del 26 de Octubre del 2001, que comenzó a aplicarse tras los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 contra el World Trade Center aquí y el Pentágono, en Washington.

En este Estado norteamericano, solo los bancos J.P. Morgan Chesse y el Norfolth Bank, han mantenido sus operaciones con las remesadoras y han establecido como fecha mínima el día 31 de marzo, para cerrarles las puertas, situación que los remesadores consideran que podría cambiar a consecuencia de lo expuesto en la reunión de ayer en Washington.

Al ser los envíos calificados como de alto riesgo y los bancos ser multados por los agentes reguladores del Departamento del Tesoro a través del Federal Deposit Insurance Corp (FDIC), Corporación Federal de Seguros de Depósitos, las instituciones bancarias han estado tratando de que en sus auditorias aparezcan las operaciones con las remesadoras.

«Tenemos una moratoria tras la reunión de ayer, se han conocido y descripto, los motivos que han tenido los bancos para retirarse de las operaciones con las remesadoras. Ahora trabajamos para lograr una moratoria que se integra a los esfuerzos federales que se realizan relacionados con identificar las regulaciones que podrían estar afectando las relaciones entre bancos y remesadoras», dijo Eduardo Cuesta, gerente de Remesas Agil y quien ha estado ofreciendo las explicaciones relacionadas con el problema de los envíos de dinero y el cierre de las puertas de los bancos a sus operaciones de depósito y transferencia.

Cuesta explicó que se establecerá una sola guía de criterios de revisión financiera, que examinadores especializados manejarán las implicaciones que existen entre leyes y regulaciones federales y estatales, que al parecer chocan en su aplicación, resultando lesionados los envíos tramitados por las empresas remesadoras a través de depósitos bancarios, que luego son tomados en el país para llevar el dinero transferido a su destino final.

De acuerdo con lo establecido en la reunión, el Federal Deposit Insurance Corp., tendrá a su cargo las investigaciones bancarias, como una solo guía para regular las operaciones relacionadas con los bancos y las remesas.

Por otro lado, la Asociación de Empresas Remesadoras aclaró que «se nos hace muy difícil, si no, imposible’, el que sus redes puedan ser usadas para el lavado de dinero, razones por las cuales ha generado indignación en ese sector, el informe dado a conocer recientemente por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley de los Estados Unidos.

«Las remesadoras no procesamos grandes sumas de dinero, como lo expone la agencia federal norteamericana. Los envíos que procesamos oscilan entre los $135 y $160 y están dirigidos regularmente a familias», sostiene.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas