Se dispara cosecha opio Afganistán

Se dispara cosecha opio Afganistán

KABUL,  (AFP) – La cosecha de opio se disparó un 34% en 2007 en Afganistán, en cabeza de la producción mundial de esta materia prima de la heroína y cuya superficie supera la de la coca en Colombia, Perú y Bolivia juntos, anunció el lunes una agencia de las Naciones Unidas. La producción, que se duplicó en dos años, «alcanzó niveles récord alarmantes en 2007», estima esta entidad en un informe anual hecho público en Kabul por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONODC).

 El opio afgano representa el 93% del cultivo mundial, frente al 92% en 2006.

 En la escena mundial Afganistán se ha convertido en el país con el mayor número de tierras destinadas a la producción de droga, afirma la ONODC.

 «La cantidad de tierra afgana destinada al opio supera la del cultivo de coca de Colombia, Perú y Bolivia juntos. Ningún otro país producía narcóticos en semejante escala desde China en el siglo XIX», sostiene el informe.

 Así, en 2007 se cultivaron unas 193.000 hectáreas de amapola, en comparación con las 165.000 de 2006, mientras que la cosecha aumentó de 6.100 a 8.200 toneladas. Y en dos años la producción se habrá duplicado, según el informe (en 2005 se cosecharon 4.100 toneladas).  Este avance se produjo pese a los esfuerzos de Gran Bretaña y de Estados Unidos, que desembolsaron millones de dólares para la erradicación de este cultivo tradicional, utilizado hoy en día para financiar las actividades de los insurgentes islamistas talibanes contra el poder del presidente Hamid Karzai, respaldado por 50.000 tropas extranjeras. «El cultivo de opio va en relación inversa al control gubernamental», explicó el director ejecutivo de la ONODC, Antonio María Costa.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas