Se dispara en los últimos mese el wolframio

Se dispara en los últimos mese el wolframio

En los dos últimos meses el wolframio o tungsteno se está disparando: ha subido un 50% por el miedo a que China, que produce alrededor del 80% de este material a nivel global, recorte la producción.
Es una materia prima poco conocida, pero de la que depende la industria, la defensa y la economía de Occidente.
La Unión Europea clasifica el wolframio como una materia prima «crítica» y en Reino Unido lo colocan como el material en mayor riesgo de los considerados necesarios. Hace cinco años, copó los titulares cuando el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, presentó una queja ante la Organización Mundial del Comercio contra China por las limitaciones a su producción.
El uso del wolframio y sus aleaciones es clave por su dureza y capacidad de soportar el calor. Su uso es clave para la industria, ya que sus propiedades ayudan a la producción de máquinas, especialmente de corte, lo que lo convierte casi en imprescindible.

China está aplicando medidas más severas en la minería como parte de una campaña para combatir la contaminación y estrechar el control de su industria. Al igual que en el wolframio, sus políticas se han notado en las tierras raras (de las que China también produce alrededor del 80%) y en metales tradicionales como el acero o el aluminio, todos disparados de precio en un momento en el que la demanda crece por sus múltiples aplicaciones.
«Los chinos han estado tratando de controlar la producción de tungsteno. Han usado sus políticas medioambientales para reducir la producción no asignada en cuotas», explica Mark Seddon, senior manager de Argus Consulting (Metals), a la agencia Bloomberg.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas