Se disparan costos 229%

Se disparan costos 229%

POR UBALDO GUZMÁN MOLINA
El aeropuerto de Higüero costó 229% más de lo originalmente contratado por el Estado, reveló una auditoría que hizo a la obra la Cámara de Cuentas que encontró además irregularidades.

De las constructoras del aeropuerto, la DSC Ingeniería aumentó sus cobros 307.2% por encima de lo que se contrató, y la Consultores y Constructores aumentó 299.84% lo presupuestado, indicó la auditoría.

El aeropuerto se inició en 1999 por la secretaría de Obras Públicas que dirigía el ingeniero Diandino Peña. El costo original fue de RD$200 millones y luego aumentó a RD$300. Se invirtió RD$600 millones en la pasada administración del presidente Leonel Fernández pero cuando se inauguró el 27 de enero del 2004 la obra había costado RD$2,289 millones.

La auditoría determinó que se realizaron pagos cuyas justificaciones fue imposible demostrar por las autoridades de Obras Públicas y los contratistas.

Otro elemento que contribuyó a encarecer el aeropuerto, indicó la auditoría, fue la “presencia excesiva” de contratistas sin estar sujetos a una línea de mando, lo que ocasionó duplicidad de la aplicación de recursos, advirtió la auditoría.

Hubo 27 contratistas, entre ellos 18 constructores, cuatro para equipamiento y cinco consultores y asesores, explicaron los auditores.

Advirtió la auditoría que también hubo una “excesiva discreción” para hacer contratos adicionales así como para modificar sustancialmente los objetos y los valores de los contratos originales.

La auditoría indicó que faltó aplicación de las cláusulas contractuales por el departamento Financiero lo que trajo como consecuencia que a 19 contratistas no se les dedujeron RD$5,352,482.29. Eso se debió a que el porcentaje de supervisión aplicado en cubicación fue de 3.8297872%, en lugar de 4.5%, explicó.

El 40% de los contratistas ejecutaron trabajos sin elaborar presupuesto y sin haber suscrito contratos, en violación del reglamento de contratación de obras, se indicó.

El monto entregado a los contratistas como anticipo en la mayoría de los casos excede a lo establecido en el reglamento 262-98 y ningún contratista depositó las pólizas de anticipo al momento de recibir el avance inicial, señaló la auditoría.

También se concluyó que en los pagos por cubicaciones presentadas por los contratistas, la secretaría de Obras Públicas retuvo el 5% de garantía y no el 10%, como lo establecían los contratos.

Además, agregó, los contratos se firmaron sin autorización del poder Ejecutivo, de grado a grado, sin aprobación del Congreso Nacional, sin registrarse en la Contraloría General de la República, sin pólizas de seguro ni fianzas de anticipo y no estaban sellados por la secretaría de Obras Públicas.

También hubo casos en que no se registró el número de registro de los contratantes en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y el número de registro nacional de contribuyentes (RNC) de contratistas.

Las diferencias entre las cubicaciones de cierre y los soportes de las anteriores provocó que se realizaran pagos por RD$16,562,013 sin los soportes correspondientes.

Señala que el retraso de las obras civiles obligó a contratista a almacenar equipos, los cuales se deterioraban y hubo pérdida de las garantías.

La obra se inició sin un estudio previo de factibilidad, lo que provocó modificaciones después de un avance significativo de los trabajo, como el cambio en el trazado de la vía de acceso en varias ocasiones y del sistema eléctrico.

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