Se disparan los precios de los fertilizantes

Se disparan los precios de los fertilizantes

POR MARIO MENDEZ
Los precios de los fertilizantes han aumentado en el último mes hasta en más de un 20 por ciento, se informó ayer. De acuerdo a lo explicado, el aumento de los precios de los fertilizantes ha causado alarma entre los productores agrícolas, que no entienden las razones por las cuales se ha producido esta alza, ya que la tasa de cambio se ha mantenido relativamente estable.

De acuerdo a lo informado, un quintal de urea, que es uno de los abonos más usados en la producción agrícola del país y que costaba 680 pesos, subió a 820 pesos.

Igualmente, se explicó que un quintal de triple 15, que también se utiliza ampliamente en la producción agrícola dominicana y cuyo precio estaba entre 560 y 570 pesos, subió a 740 pesos.

Se explicó que esto provocará un aumento significativo en los costos de producción de la agricultura, lo cual se traducirá en incrementos en los precios finales que paga el consumidor dominicano por todos los bienes agrícolas producidos en el país.

En el caso de un producto como el arroz, se dijo que el impacto del incremento de precios de los fertilizantes se traducirá en aumentos en los precios finales que paga el consumidor por ese artículo tan importante de la dieta dominicana.

Según se explicó, el arroz no bajó significativamente de precio en el último año, a pesar de que la tasa de cambio descendió en más de un 30 por ciento, debido a que los precios de los fertilizantes se mantuvieron en altos niveles, ya que no bajaron en la misma proporción en que lo hizo el precio del dólar.

Se agregó que el incremento en los precios de los fertilizantes también repercutirá negativamente en la rentabilidad del productor agrícola y hará menos competitivo en el sector en momentos en que están en marcha los acuerdos de libre comercio con Centroamérica y el Caribe y cuando se aproxima la aprobación y ejecución del TLC con los Estados Unidos.

Se indicó que con los actuales niveles de precios de los fertilizantes es imposible que el productor agrícola dominicana pueda competir con los productores de Centroamérica y los Estados Unidos.

De acuerdo a lo informado, los precios a que se compran los fertilizantes en el país son más altos entre un 30 y 40 por ciento a los que prevalecen en los países centroamericanos.

Se explicó que aunque hay algunos productos agrícolas que han sido protegidos por un período de tiempo en el marco de los tratados de libre comercio, esa protección deberá ser desmontada y el mantenimiento de los precios actuales de los fertilizantes impedirían a los productores ir preparándose para cuando tengan que enfrentarse abiertamente a la competencia internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas