Se duplican inundaciones en
el mundo en última década

Se duplican inundaciones en<BR>el mundo en última década

NACIONES UNIDAS,  (EFE).- La ONU advirtió ayer de que las emergencias por inundaciones como las que sufre actualmente el sur de Asia se han duplicado en la última década en todo el planeta, lo que pone en riesgo la vida y las propiedades de decenas de millones de personas.

“Entre 1996 y 2006 las emergencias por inundaciones en el mundo saltaron de una media anual de 200 a cerca de 400”, aseguró ayer la secretaria general adjunta para Asuntos Humanitarios de la ONU, Margareta Wahlstrom, durante una conferencia de prensa sobre la situación que se vive en India, Nepal y Bangladesh.

“Estas son las cosas a las que se refieren los científicos cuando les preguntamos qué se puede esperar en el futuro. Tenemos que seguir preparándonos, y esperar más desastres, que cada vez ocurrirán más en zonas donde antes no se veían”, opinó.

Wahlstrom señaló que en lo que va de año se han registrado 70 situaciones de emergencia a causa de inundaciones, de las que la más grave es la que vive el sur de Asia debido a unas lluvias monzónicas más fuertes de lo habitual, que han causado al menos 1.500 muertos en la región. “El efecto de estas inundaciones y de las enfermedades que conllevan es un desastre que impacta en las vidas, la salud y la supervivencia económica de millones de personas”, dijo Wahlstrom.

A su juicio, más allá de la necesaria inversión en prevenir este tipo de desastres naturales, el principal problema es que gran parte de la población sigue viviendo en terrenos muy vulnerables, como deltas y zonas costeras.

“El reto para los países, las organizaciones y los individuos es cambiar los patrones de conducta de la población, para reducir el impacto de este tipo de sucesos, teniendo en cuenta que en las próximas décadas se producirán con más frecuencia”, agregó.

En el caso de Bangladesh, la mayoría de los 26 ríos que se ha desbordado se encuentra alrededor de la capital, Dhaka.

En ese país, las lluvias han afectado a ocho millones de personas, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Aguas han cobrado 2,000 vidas  

 NUEVA DELHI,  (AFP) – Más de 2.000 personas han perdido la vida desde junio en las inundaciones causadas por las peores lluvias monzónicas de las últimas décadas en India, Bangladesh y Nepal, donde han dejado a su paso daños valorados en cientos de millones de dólares.

 Sólo en India, el último balance oficial era de 1.521 muertos, a los que cabe añadir varias decenas de personas que murieron ahogadas en los naufragios de barcos de salvamento.

 En Bihar (noreste), el estado más afectado, hay 13,8 millones de damnificados y 1,1 millones de hectáreas de labrantíos han quedado sumergidas bajo las aguas. No obstante, según el ministerio del Interior, «la situación está mejorando gradualmente».

 Los estados de Uttar Pradesh, Assam, y Orisa  también están anegados y cuentan con unos 6,5 millones de damnificados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas