Más que duplicados están los casos de Covid-19 al pasar de 379 hace una semana a 784 en la última semana. Asimismo, se elevaron de 429 a 630 los casos activos a la enfermedad.
En las últimas semanas los reportes de casos febriles y las infecciones respiratorias se reportan en las emergencias de clínicas y hospitales del país. La población incrementó su demanda de pruebas en el sector público. El sistema de Epidemiología reporta 4,427 procesamientos de pruebas para detectar la enfermedad viral respiratoria. Del total de pruebas procesadas, 2,740 fueron por primera vez y 1,687 de seguimiento.
Puede leer: Sergia Galván sobre el Código Penal: «Representa un verdadero retroceso»
Informe oficial
La información está contenida en el boletín número 1164 emitido por la Dirección de Epidemiología, una dependencia del Ministerio de Salud. La mayor cantidad de pruebas que se procesan son las antigénicas, 3,257 para ese tipo y 1,170 las PCR. Durante todo el tiempo que lleva la pandemia se han procesado 380,304 pruebas por millón de habitantes.
Positividad
La positividad semanal está situada en 28.61% y la de las últimas cuatro semanas en 18.45%.
Ocupación
El sistema no reporta camas ocupadas desde hace más de un año. La población no identifica tanto la enfermedad, pues según algunos especialistas, la confunden con una gripe más. La enfermedad se ha convertido en una más de notificación en el sistema de vigilancia. Sin embargo, se mantienen los riesgos en los grupos más vulnerables.
Desde hace más de dos años no se reportan más defunciones, el sistema mantiene las 4,384. La vacuna tuvo alta efectividad, evitó complicaciones y más defunciones.