Se eleva a 23 número personas positivas al virus AH1N1; los hospitales están llenos

Se eleva a 23 número personas positivas al virus AH1N1; los hospitales están llenos

Otros diez casos de personas afectadas por el virus de la influenza AH1N1 fueron confirmados por la secretaría de Salud Pública, con lo cual se eleva a 23 el número de casos en la República Dominicana.

De los nuevos casos, nueve  residen en el  Distrito Nacional y el otro en la provincia de Monte Plata.

El miedo y la desorientación se apoderó ayer de pacientes adultos y jóvenes que acudieron a la sala de emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar en procura de que se les hiciera la prueba del virus AH1N1.

La Dirección General de Epidemiología, de la secretaría de Salud Pública, informó  en su boletín número 3 que  ninguna de las personas incluidas en el reporte tuvo que ser ingresada en un centro de salud debido a la enfermedad.

El secretario de Salud Pública,  Bautista Rojas Gómez,  señaló que la mayoría de los nuevos casos confirmados  iniciaron sus síntomas en los días comprendidos entre el 22 y el 26 de mayo pasado.

Un total de 142  sospechosos de haber contraído el virus AH1N1, procedentes de diferentes localidades del territorio nacional, han sido procesados en el nuevo laboratorio instalado en el Centro Médico Domínico Japonés, de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar.

De la totalidad de los casos registrados, 19 son del Distrito Nacional, uno en cada una de  las provincias de Santo Domingo,  Santiago, Monte Planta y  Peravia.

Entre las acciones específicas de control que vienen desarrollando las  autoridades sanitarias figuran el aislamiento domiciliario de los pacientes hasta tres días después de la desaparición de los síntomas y el seguimiento a los contactos más cercanos.

Respecto a las recomendaciones para la prevención de la gripe AH1N1, Salud Pública reiteró la exhortación del reforzamiento de las prácticas  lavarse las manos y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.

Además, que las personas con síntomas de la enfermedad deben quedarse en su casa y no asistir a lugares concurridos como escuelas, puestos de trabajo e iglesias.

Desorientación

El miedo y la desorientación se apoderó  de pacientes que acudieron a la sala de emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar para que se les hiciera la prueba.

En una sala de triaje que tiene la misión de clasificar por afección a cada paciente, los médicos y las enfermeras revisaban el nivel de temperatura y los síntomas de cada persona con fiebre.

En ese hospital todo el personal administrativo, médicos y enfermeras llevaban puestas sus mascarillas.

Un joven que estaba sentado en una jardinera cercana a la emergencia, cuando se le preguntó por qué llevaba puesta la mascarilla, dijo: “por si acaso”.

Las personas acuden a los hospitales públicos y clínicas privadas cuando tienen gripe o fiebre y abarrotan los centros.

Las claves

1- Los rumores

La fábrica de rumores se colocó en sus buena ayer, lo mismo que el temor de muchos de que hijos de funcionarios y personalidades están ingresados en centros afectados por la enfermedad. Se usaban mascarillas sin explicación lógica.

 2.  Advertencia

El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, advirtió  a las clínicas y a las farmacias que sus propietarios o administradores podrían ser sometidos a la acción judicial si venden  medicamentos que son propiedad del pueblo dominicano.

3.  Más educación

La secretaría de Salud Pública dispuso una campaña educativa para orientar a la población en torno al nuevo tipo de virus.

4.  No basta

Sin embargo, los médicos tienen criterios diversos en torno a los requisitos para que a una persona se le pueda hacer la prueba que determine el tipo de virus que tiene.

5.  Mucha gente

Todo el que consideraba que su fiebre es sospechosa acude al hospital Luis Eduardo Aybar y pide que se le haga la prueba con el nuevo equipo.

Medicamentos

De su lado, la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf) rechazó las declaraciones atribuidas al secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, en el sentido de que detrás de la solicitud de las clínicas privadas para disponer en sus farmacias hospitalarias del tratamiento para pacientes afectados con la gripe AH1N1 existan empresas con el interés mercurial de comercializar dicho producto.

“Entendemos la posición de Andeclip y la importancia de disponer del medicamento apropiado, en el momento adecuado y no creemos que Salud Pública  disponga de la logística, ni el mecanismo de distribución idóneo para suplir el medicamento con la celeridad que necesite cada caso”, dijo la Arapf.

Por otra parte, la entidad  señaló que “si Salud Pública desea distribuir sin costo alguno las 50,000 dosis que adquirió el Gobierno, tiene todo el derecho a hacerlo, pero las autoridades deben señalar sin lugar a equívocos dónde deben acudir los familiares del paciente afectado con el virus, para obtener el mismo, antes de que sea demasiado tarde.”

La ARAPF señaló que existen países, como Chile, por ejemplo, en los que el tratamiento contra la gripe AH1N1 está disponible en farmacias y clínicas privadas. “Lo importante es asegurar el uso racional del medicamento y siempre bajo el cuidado y dirección del médico que cuida del paciente”.

El secretario de Salud advirtió que no habrá venta del antiviral en el mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas