Bogotá, (AP).- Las autoridades confirmaron el jueves que se elevó a nueve el número de muertos por el estallido la víspera de un coche bomba en una conflictiva región del suroeste colombiano.
Carlos Iván Márquez, jefe de socorro de la Cruz Roja colombiana, indicó telefónicamente que además de los nueve muertos había 36 heridos y que al menos 25 edificaciones resultaron dañados y una decena de autos destruidos en el estallido.
El coche bomba explotó el miércoles en la mañana en el centro del puerto de Buenaventura en el departamento de Valle del Cauca y a unos 350 kilómetros al suroeste de Bogotá.
Ningún grupo armado ilegal ha reclamado la responsabilidad del atentado, que hizo surgir algunos nubarrones sobre la seguridad en regiones del oeste del país y las venideras elecciones presidenciales del 30 de mayo.
Funcionarios de la Fiscalía General han dicho que manejan varias hipótesis del ataque con el vehículo, cargado con al menos 50 kilos de explosivos y colocado cerca a una sede del ente investigador y la alcaldía de Buenaventura.
Entre esas hipótesis van desde una posible retaliación por el trabajo de la Fiscalía en la zona en contra del narcotráfico o también de luchas intestinas entre bandas rivales de traficantes, sin descartar las guerrillas.