Se eleva a 26 el número de reclusos ingresados en el hospital de Higüey con síntomas de cólera

<STRONG>Se eleva a 26 el número de reclusos ingresados en el hospital de Higüey con síntomas de cólera</STRONG>

Higüey. Dos reclusos murieron en la cárcel preventiva de esta ciudad y otros veintiséis fueron recluidos en el Hospital Nuestra Señora de La Altagracia  afectados de deshidratación severa, en lo que se presume que se trata de un brote de cólera.

Las víctimas fueron identificadas como  William Fresa y  Héctor Bienvenido Herald, el primero falleció la tarde del viernes y el deceso del segundo se produjo la tarde de ayer, según las autoridades, a consecuencia de un ¨paro cardio respiratorio por enfermedad, diarreica severa¨.

En el hospital público fueron internados Wilfrido Jamiel, Eulogio Rasario, Lonny Fish, Beveto Decimel, Johnny Reyes, Raúl Cedano, Juan Carlos Rosario, Martin de Jesús Santana Garcia, franklin Sarmiento Castro, Félix Manuel Rijo Mota, Brandy Guerrero Calvajal, Jonny Fernández.

Además, Gregorio Ramon Mejia Santana, Elias Sánchez Sosa, Tony Tusen, José Luis Caraballo, Franklin Martínez, Eduart Carty, Johany Gómez María, José Yan Pie, Cristian Rosario del Carmen, Danny Medina, Felipe Pérez Lugo, Roberto Sano, Deiby Seis Michel y Víctor Concepción Castro.

Desde la tarde del viernes  las autoridades policiales y de Salud Pública iniciaron un operativo para trasladar  a los presos afectados por el presunto brote de cólera, el que todavía a las tres de las tarde de ayer se mantenía en ejecución, para lo que se utilizaron dos ambulancias y varias camionetas  de la cárcel preventiva de estas ciudad.

El doctor Jaime Rodríguez, director regional de Salud, se presentó en la cuartel policial, donde funciona la cárcel preventiva, pero no quiso confirmar  si había sido el cólera la enfermedad que afectó a los reclusos fallecidos.

La cárcel preventiva consta de dos pequeñas celdas, con una capacidad aproximada de 20 reclusos cada una, pero normalmente albergan en conjunto más de 150, los cuales permanecen en un absoluto estado de hacinamiento,  y  sólo tienen para sus necesidades diarias dos baños.

Un recluso entrevistado reveló que las celdas están llenas de unas cucarachas pequeñas de nominadas popularmente como ¨coreanitas¨ y precisó que además tienen que luchar para estar cerca de las puertas o rejas para poder respirar un poco de aire puro.

La cárcel preventiva funciona en el cuartel policial, donde también está la cárcel para mujeres y se encuentra ubicada en la calle Colon número 14, esquina Duarte, en el mismo centro de esta localidad.

Hace alrededor de un año fue inaugurado el Centro  de Corrección y Rehabilitación  ¨Anamuya¨, al Norte de esta ciudad, con capacidad de unos mil 200 internos, pero prácticamente está totalmente  ocupado. 

Publicaciones Relacionadas