Se elevan a 10 muertes
maternas en La Altagracia

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/C97F02E6-60BB-496B-B27D-40A687ECDEEA.jpeg

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
El jefe de la emergencia de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia denunció ayer que 10 madres han muerto en los primeros cuatro meses del año, lo cual se  debe al hacinamiento que ha hecho aumentar la tasa de infecciones entre las parturientas de la principal maternidad del país.

El doctor Justo Nicasio denunció que sólo un médico especialista supervisa los servicios para las 400 camas del centro. Dijo además que la maternidad carece de equipos especializados para la recuperación de las mujeres.

Las las fallecidas son mujeres jóvenes y el deceso  de todas  está relacionado  con las infecciones.

Falta de personal médico, remodelación y ausencia de equipos, forman parte de las deficiencias del centro.

El especialista refirió que lo normal en un centro de salud como ese es que en cuatro meses se registren dos muertes.

En el año 2006 se registraron  22 defunciones de pacientes, 38 en el 2007, y en estos primeros meses ya van 10, lo que compromete los objetivos del milenio, aseguró Nicasio.

De acuerdo a sus proyecciones, éste podría ser un año con una tasa muy alta  de mortalidad materna. Podrían registrarse de 40 a 50 muertes para este 2008. Sería una tasa de   120 a 125 muertes por cada 100,000 nacimientos.

“Esto me preocupa, porque la maternidad está en un momento de baja demanda, la mayor atención está en los meses julio-diciembre, ahí por lo general aumenta la mortalidad”, dijo Nicasio.

El doctor manifestó  que la principal causa de mortalidad  en la maternidad La Altagracia  era la hipertensión durante el embarazo, y que en los últimos dos años ha cambiado a muerte por infección.

A su juicio, el hacinamiento y la remodelación que desde hace más de dos años afectan a esa maternidad, puede haber agravado la situación. Hay varias salas cerradas.

Está preocupado

  La  maternidad tiene varias salas de post parto cerradas por remodelación, eso hace que  las pacientes reciban servicios en condiciones hacinadas.

Condición crítica

   Tan crítica es la situación de la maternidad que el principal centro de referimiento materno tiene ahora que referir a las mujeres a la maternidad San Lorenzo de Los Mina o la hospital Luis Eduardo Aybar.

Disminuyen partos

  El número de partos y cesárea bajó de 70 a 40 al día, eso es por la remodelación.