Se elevan costos operación plazas comerciales

Se elevan costos operación plazas comerciales

Los continuos apagones, las altas tarifas energéticas y la carestía y escasez de combustibles para las plantas de emergencia han encarecido «enormemente» las operaciones de las plazas comerciales ubicadas en el polígono central de la ciudad de Santo Domingo.

Inquilinos y administradores de la plaza Asturiana, Unicentro Plaza, Plaza Central, la Maleta y Plaza Fernández, entre otras situadas en las avenida Lope de Vega, 27 de Febrero y Winston Churchill, dijeron que la situación se ha tornado «insoportable» a causa de apagones de ocho a 12 horas diarias. Esta zona recibe los servicios de la distribuidora Edesur, ahora de capital estatal.

Propietarios de negocios que operan en algunas de estos lugares dijeron que aunque la plaza les suple de energía, tienen que pagar miles de pesos para el combustible de las plantas de emergencia.

Indicaron que muchas veces las personas que acuden a las grandes plazas comerciales de la capital no siempre perciben las interrupciones energéticas, pero los propietarios de los negocios que allí operan lo sienten directamente en el bolsillo debido a que cada vez tienen que pagar más por el servicio de electricidad.

Un elemento que ha empeorado la situación en los últimos días es la escasez de gasoil que se registra en el mercado.

En lugares como la plaza Asturiana, en la avenida Lope de Vega, han tenido que programar el uso de sus plantas de emergencia para evitar que colapsen por el sobre uso o que se le termine el combustible.

Algunos negocios de repostería y reparación de equipos electrónicos y activación de celulares han visto reducir su clientela debido a los cortes energéticos, mientras que otros han tenido que variar sus horarios por la misma razón.

En algunos lugares como Plaza Central, ha adoptado un plan de ahorro de energía apagando algunas luces, programando el encendido de las escaleras eléctricas y los aires acondicionados entre otras previsiones.

Los apagones tienen un efecto dominó en la economía, según el doctor Félix Rodríguez Acra, de la clínica de Salud Bucal, de la Plaza Asturiana.

«Todo comienza con un aumento en los apagones, luego la administración de la plaza te pide un incremento en la mensualidad por mantenimiento de la plaza, aparte de eso hay que pagar mil pesos cada semana para combustible», expresó Acra.

Afirmó que en sentido general, los apagones le producen pérdidas superiores a los RD$30 mil cada mes.

Entretanto, en algunas reposterías se informó que han tenido pérdidas cuantiosas debido a los apagones.

UNICENTRO PLAZA

En Unicentro Plaza, situada en la avenida 27 de Febrero esquina Abraham Linconl, su administrador Doro Contreras dijo que a pesar de que se encuentran en circuito privilegiado por el índice de cobranza, «el impacto de los apagones en los costos operativos de la plaza es enorme, por los altos precios de los combustibles».

Manifestó que el costo de la energía eléctrica, con apagones y sin apagones, para todas las plazas comerciales representa un verdadero dolor de cabeza.

Apuntó que a pesar de que ahora reciben menos horas de energía, la factura les ha aumentado «enormemente», y esta situación ha obligado al cierre de muchos establecimientos comerciales.

LA MALETA

Alicia Pérez, de la plaza La Maleta manifestó que actualmente están consumiendo menos energía, sin embargo, les aumentó la facturación, «y las horas de apagones que tenemos es desde el mediodía hasta que cerramos la tienda a las siete de la noche».

«Tratamos de apagar los aires cuando no hay clientes y apagar algunas luces, para bajar el consumo, porque todo aumenta», dijo Pérez, quien además se queja por la reducción en la afluencia de clientes a los negocios, «esto va para peor».

PLAZA CENTRAL

La tanda de apagones en las últimas dos semanas ha disparado considerablemente el consumo de combustible en esta plaza, donde se registran interrupciones durante toda la jornada.

La plaza cuenta con más de una planta de emergencia, empero, algunos negocios han optado por tener, además, un inversor.

«En las últimas dos semanas los apagones han sido muy fuerte», y sin embargo la factura de electricidad se ha cuatriplicado, según Johnny Irrizarri, de la papelería CCC.

La administradora de la Plaza Central, María Alicia Sánchez, dijo que para poder mantener el confort en la plaza han tenido que sacrificarse y asumir los incrementos en los precios de gasoil.

«La energía es el costo más alto que tenemos aquí», expresó Sánchez, tras lo cual que han adoptado un plan de reducción de consumo de electricidad para evitar que les suba la factura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas