Se empantanan negociaciones alza salarial

Se empantanan negociaciones alza salarial

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Las centrales sindicales, en representación del sector laboral, y los empresarios se reunieron ayer por separados con el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; monseñor Agripino Núñez Collado y el secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, pero ninguna de las partes cedieron en sus posiciones.

El movimiento trabajador concluyó el encuentro que por primera vez integra al representante del poder Ejecutivo condicionando volver hoy a la mesa del diálogo si los empresarios se muestran en la disposición de negociar por encima del salario mínimo.

Mientras que los empresarios reiteraron su decisión de seguir buscándole un entendimiento al conflicto, a través de la mediación, de atender los reclamos del salario mínimo y argumentando estar preocupados por la paz social.

Luego de acudir al encuentro con los mediadores en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), los representantes de las centrales sindicales anunciaron que no descartan retomar la lucha, en procura de que acepte el aumento salarial de un 25% hasta los sueldos de RD$30,000, por medio de pactos ratificados en el Comité Nacional de Salarios (CNS).

Advirtieron a los empresarios que podrían crear una anarquía con los salarios, de ajustar los sueldos sin esperar la definición de tarifa del CNS, como informó un espacio pagado del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Alburquerque expresó que esperan lograr esta semana un advenimiento entre los patronos y las centrales sindicales.

Dijo que los mediadores examinaron los distintos escenarios de los dos sectores y oyeron sus puntos de vista para poder conocer los puntos de coincidencias y las discrepancias.

Informó que se pautó un próximo encuentro con las partes para hoy, a las 4:00 de la tarde, ya que acordaron seguir reuniéndose a partir de las sugerencias hechas y las observaciones planteadas por cada sector.

Con el vicepresidente y demás mediadores se encontraron los dirigentes sindicales Eugenio Pérez Cepeda, presidente de la Central Nacional de la Unidad Sindical (CNUS); Gabriel del Río, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNT); Jacobo Ramos, secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC). Rafael (Pepe) Abreu y Mariano Negrón, vicepresidentes del CNUS. La conversación iniciada alrededor de las 9:30 de la mañana, en el despacho de Núñez Collado, duró hora y media.

En el segundo encuentro con el vicepresidente de la República fue por espacio de una hora, participaron el presidente del CONEP; Lisandro Macarrulla; Maribel Gassó, presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPADOM), y los miembros de éste organismo Estela León y Pedro Rodríguez.

A la salida de la reunión, el sindicalista Pérez Peña criticó el comunicado que publicaron los empresarios ayer. “Esperamos que ellos reflexionen, porque de lo contrario, nos están dejando una alternativa que no queremos y, entonces, comenzaríamos a dar todos los pasos que decidimos, si no llegábamos a un acuerdo”.

Pérez Peña manifestó que Alburquerque lo que hizo fue oír los planteamientos de las centrales sindicales.

Reiteró que también están en la disposición de llegar a un acuerdo. De su lado, del Río dijo que hace dos años negociaron sobre el aumento del salario mínimo y que no volverán a otras reuniones con patronos “para oír algunas pendejadas sobre la situación”.

Adujo, “O hay aumento salarial sobre el mínimo, ellos aceptan esa negociación  o no hay más negociación”, sentenció Del Río.

LUCHA

El movimiento sindical anunció sus reuniones a partir de hoy, para retomar la marcha planteada en días pasados, entre otras acciones, dijo Ramos. “Si en este país para reivindicar aumento de salarios por encima del mínimo, nosotros estamos comprometidos con los trabajadores dominicanos. En ese sentido anunciamos que retomamos las manifestaciones a nivel nacional”.

El dirigente de la CASC advirtió que el proceso va a llegar hasta donde los empresarios quieran.

POSICIÓN OFICIAL Y PATRONAL

Alburquerque señaló que esperan que los partes puedan oír sus sugerencias y peticiones, sin embargo, no quiso entrar en detallarle sobre las propuestas concretas frente a los medios de comunicación, por considerar que podría entorpecer el diálogo.

Garantizó que el diálogo no se ha roto y que podrá todos sus esfuerzos para conseguir la concertación.

En tanto, Gassó declaró previo a la reunión que la parte positiva del comunicado del CONEP debería ser ya no solo que están hablando del sector privado no sectorizado, sino que han abierto toda la negociación de salarios mínimos, así como los aumentos hasta el máximo.

Afirmó que los patronos saben que por encima del salario mínimo la ley les otorga el derecho de aumentar los sueldos unilateralmente, aunque en las escalas mínimas están dispuestos a ir al CNS.

Precisó que de todos modos debe ir al CNS para resolver el tema del salario mínimo. A su juicio, los empleados del salario mínimo son los que más necesitan y cree que no están recibiendo los aumentos por el impasse.

Sostuvo que podrían hacer los aumentos a los salarios más altos, pero sin los sindicalistas, sino de acuerdo a lo que dice el Código de Trabajo.

“Señores, yo lo único que quiero es decirle a ustedes lo siguiente: el tema salarial se estaba convirtiendo en un problema para la paz social, según dicen los trabajadores. Entonces, vamos a desactivar ese problema de la paz social, donde nosotros podemos unilateralmente. Por favor, no quiero malas interpretaciones que este momento que estamos viviendo es muy delicado”, señaló Gassó.

Cuando se le preguntó por el monto que pagarán a los salarios por encima del mínimo, dijo que van a establecer algún sistema dentro del empresariado para que los ajustes se cumplan en base a las políticas de recursos humanos y a las posibilidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas