Se empeña en probar que es una estrella de GL

Se empeña en probar que es una estrella de GL

Por Bob Nightengale
Del USA TODAY
PEORIA, Ariz. – El jardinero derecho de los Marineros, José Guillén, sentado frente a su casillero, comienza a reírse con muchas ganas.

Ahí se encuentra, con otro nuevo equipo, su noveno en nueve años y otra oportunidad de demostrar que es un compañero modelo.

“Pero esta vez”, dice Guillén, de 30 años, “tengo la oportunidad de vengarme. Mi motivación es Anaheim y esos fanáticos que me abuchean. Eso me hace mejor. Quiero demostrarle a esa gente lo que se están perdiendo”.

Guillén, quien cree que los Angelinos de Los Angeles lo humillaron públicamente hace dos años, puede conseguir su dulce venganza este año. Los Angelinos, el ex equipo de Guillén, juegan contra los Marineros 19 veces este año. ¿Y adivinen quién planea arruinarles la temporada?

“Quiero demostrarles que se equivocaron conmigo”, dice Guillén. “Sigo oyendo a la gente decir que es un mal tipo para un clubhouse, un mal compañero. Los Angelinos siguen diciendo eso, que soy un problemático, un mal tipo. Véanme este año, les voy a demostrar”.

Guillén, quien firmó contrato de un año y $5.5 millones de dólares con $2.8 millones en incentivos, todavía está resentido por la suspensión de los Angelinos en los últimos ocho juegos de la temporada del 2004 que lo mantuvo fuera del roster de playoff. Claro, no estuvo bien gritarle al dirigente Mike Scioscia por ser sacado por un corredor emergente, pero aun así no cree que merecía la suspensión.

“Nunca olvidaré eso”, dice. “No puedo. Quiero demostrarles que lo que hicieron estuvo mal. Realmente, quiero demostrarle a todo el mundo que se equivocaron conmigo.

Este juego no es justo, a veces. Hay tipos con problemas de drogas, otros que beben mucho y algunos que golpean a sus esposas y otros que los arrestan. A José Guillén nunca lo han detenido por manejar borracho. Yo no bebo, no uso drogas, no golpeo a mi esposa. Nunca me han arrestado. “¿Y yo soy malo porque discuto con el dirigente? ¿Soy el malo porque me quejo por no jugar todos los días? ¿Ahora soy el peor tipo del clubhouse? La gente siempre me ha juzgado erradamente”.

Los Marineros, bien conscientes de la reputación de Guillén como cabeza caliente, piensa que él es justo lo que necesitan. No importó que jugara solo 69 partidos con los Nacionales de Washington la temporada pasada, sometiéndose a una operación de reconstrucción del codo en julio. Este es el bateador de poder que los Marineros buscaron, con el gerente general Bill Bavasi haciendo dos viajes para reclutarlo. Incluso acomodaron a Guillén al mover a Ichiro Suzuki al central para hacerle espacio.

“El reconoce sus problemas”, dice Bavasi. “Pero caminamos una línea fina cuando hablamos de eso. ¿Recuerdan lo loco que era Paul O’Neill cuando jugaba? El sentía que jugaba mejor molesto. Guillén es igual. Queremos eso”.

La presencia de Guillén en la alineación, piensan los Marineros, sería justo lo que necesitan para convertirse en contendores. Han tenido tres temporadas perdedoras consecutivas por primera vez desde que Ken Griffey Jr. era un novato, y el presidente del equipo Howard Lincoln ha expresado su frustración públicamente, diciendo que quiere resultados o habrá problemas.

“No hay nadie en la alineación a quien se le pueda lanzar”, dijo el inicialista de los Marineros Richie Sexson. “Pensamos que vamos a ser mucho mejores”.

Si los Marineros comienzan a ganar y Guillén produce como lo ha hecho en las últimas tres semanas (promediando 27 jonrones y 89 empujadas) quizás pueda tener un lugar al que llame hogar. “Estoy buscando un sitio que pueda ser mi última parada”, dice Guillén. “Estoy cansado de viajar todos los años. Estoy cansado de alquilar casas. Quiero poseer un hogar. ¿Eso es pedir demasiado?”.
Versión (Dionisio Soldevila Brea).-

Publicaciones Relacionadas

Más leídas