Se encarece la producción manufacturera en el país

Se encarece la producción manufacturera en el país

La producción manufactura del país en julio de este año fue 12% más cara que hace un año, pues pasó de 138.1 a 154.6, de acuerdo con el Índice de Precios del Productor (IPP) de las Industrias Manufactureras elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Este indicador estadístico mide el cambio porcentual promedio de los precios de una canasta de bienes característicos de la producción nacional manufacturera entre 321 empresas que producen para el mercado local y exportan.

En comparación con el año 2020, la producción manufacturera presentó un incremento de 23.2%.

Entre las actividades que han experimentado mayores incrementos interanuales en sus precios en julio de 2022 figuran la fabricación de coque y productos de la refinación de petróleo (71.8%), la fabricación de metales comunes (21.6%), la fabricación de productos minerales no metálicos (20.4%) y la fabricación de productos de caucho y plástico (16.6%).

Puede leer: Pese a crisis en Haití, exportaciones de RD se mantienen creciendo hacia el vecino país

El encarecimiento de la producción manufacturera dominicana guarda relación con el aumento de los precios de venta al consumidor de los productos terminados, sostiene el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Plantea que si bien un incremento en el costo de producción no significa un incremento de la misma magnitud en los precios de venta, el mismo sí tiene una incidencia en los precios de los bienes que adquieren las personas en las tiendas físicas y virtuales.

De diciembre del 2021 a julio del 2022, las principales disminuciones se registraron en fabricación de maquinaria y equipo, con un -0.02%; elaboración de productos de tabaco, con un -0.73% y fabricación de productos de cuero y productos conexos, con un -2.51%.

Desde febrero de este año hasta julio, la producción manufactura del país ha registrado un incremento continuo, señala la ONE.