Se encarece mano de obra agrícola

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/9E82BAB5-0C4F-4CA6-BC30-AD76343442CD.jpeg

El obrero que antes trabajaba en labores para la producción de cacao por RD$100.0 diarios, ahora cobra entre RD$200.0 y RD$250.0, y hay que rogarle para que lo haga, dijo la Unión de Cacaoteros Dominicanos (UCD).

La UCD se refirió al tema al resaltar los altos costos que afectan la producción de cacao en este momento. La escasez de personal para esta labor y la carestía del precio de la mano de obra ha provocado un aumento sustancial en los costos de producción de cacao, dijo.

En esa tesitura se expresaron José Amable Sánchez, presidente de la entidad y Santos Porfirio Lima, Silvio Upia Bonet, Gerónimo Hierro López, José Heredia, y Fausto Burgos. Informaron que alrededor de un 10% de la producción local de cacao se consume en el mercado interno, el esto se exporta en grano y también como producto semi-elaborado, como por ejemplo manteca.

En cuanto al consumo local de cacao, dijeron que el país está por debajo de las demás naciones productoras de la región. Citaron como ejemplo de alto consumo de cacao a Brasil, que utiliza internamente toda su producción e importa.

Abogaron porque en el país se haga énfasis en las escuelas, a través del desayuno escolar, los hospitales e instituciones castrenses, para incentivar el consumo de cacao.

En cuanto a los precios, refirieron que actualmente en el ámbito mundial la tonelada métrica d cacao se vende a US$1,600.00. Cuando más bajos han caído los precios del cacao en los últimos años fue en la etapa 1999-2000, cuando se colocaron alrededor de US$700.00 la tonelada métrica, recordaron.

En cuanto a las virtudes del chocolate, que es un subproducto del cacao, mencionaron que existen datos de que es un alimento que ayuda a conservar la vida de la gente, o sea, que retrasa el envejecimiento, es energético y le da fuerzas a las personas que lo consumen.

En otro orden, informaron que varias asociaciones de cacaocultores del país tienen acuerdos con productores franceses e italianos de chocolates. Estos productores locales tienen el compromiso de suplirles específicamente a las fábricas de chocolates Michel Cluizel, de Francia e Icam, de Italia. Estas industrias producen un chocolate de edición limitada de “un único origen”, cuya materia prima, el chocolate, es dominicana, informaron.

Se trata de un cacao orgánico, certificado por una certificadora reconocida mundialmente, resaltaron.