Se enciende debate sobre armas en Estados Unidos

Se enciende debate sobre armas en Estados Unidos

José Núñez

En medio de sus afanes en el envío de misiles a Ucrania para que se defienda de Rusia, Estados Unidos vive una ola de tiroteos que siembran dolor y pánico en la sociedad. El más cruel ocurrió en Uvalde, Texas, cuando un joven de 18 años entró en una escuela con un fusil semiautomático AR-15 mató 18 niños y dos profesoras antes de ser abatido. Ya dos semanas antes otro joven, también de 18 años, mató a balazos a diez personas negras en un supermercado de Búfalo, Nueva York.

El miércoles pasado la sangre rodó en Tulsa, Oklahoma, cuando un pistolero entró a un hospital y abatió a cuatro personas y luego se suicidó, según informes. Los tiroteos continuaron el jueves con más muertes y heridos en Iowa y Wisconsin.

La “epidemia de tiroteos” ha encendido el debate sobre el control de las armas, la Segunda Enmienda de la Constitución y la Sociedad Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

Le invitamos a leer: Joe Biden pide prohibir las armas de asalto

La cultura de poseer armas está unida a la fundación de EEUU. Así, luego de proclamar la independencia y su Constitución, el 15 de diciembre de 1791 se dictaron 10 enmiendas que reforzaban la libertad de expresión, culto y reunión. Y la Segunda Enmienda dice: “Siendo necesario una milicia bien organizada para la seguridad en un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.

Demócratas y republicanos difieren sobre su interpretación. Mientras tanto en suelo estadounidense circulan 393 millones de armas, y solo en el 2020, 45 mil ciudadanos murieron a causa de las armas de fuego. El debate se enciende con cada tiroteo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas