Jaracaboa. El principal distribuidor de los periódicos Hoy, El Nacional y Listín Diario en este municipio, Ramón de la Cruz, de 68 años de edad, se encuentra desaparecido desde la mañana del pasado martes cuando fue visto por última vez por un compañero de trabajo, situación que mantiene angustiados a sus familiares y allegados.
Odalis Rosado, compañero de De la Cruz, narró que éste salió de su puesto de venta de diarios alrededor de las 10:00 de la mañana y desde entonces se desconoce su paradero, algo que según aseguró nunca había sucedido antes.
“Él había realizado dos servicios temprano en la mañana y cuando regresó como a las 10:00 de la mañana, me dijo que saldría a comprar algo y que regresaba de una vez. Sin embargo no vino. Como tres horas después, una hija de él fue a mi casa para decirme que su papá no había ido a comer y que tampoco tomaba la llamada. Ahí fue que entonces nos alarmamos, y comenzamos la búsqueda”, explicó Rosado.
De la Cruz es el encargado de recibir y distribuir a los vendedores los ejemplares de los periódicos Hoy, El Nacional y Listín Diario en esta ciudad, labor que realiza de manera rutinaria. Reside junto a su esposa en la calle Padre Fantino, sector Yerba Buena y es padre de tres hijas mayores, una de las cuales vive en los Estados Unidos.
Marilyn de la Cruz, hija del desaparecido, dijo que ella y toda la familia han estado angustiadas por no saber el paradero de su pariente, a quien definió como una persona ejemplar.
La supervisora zonal de la Policía Nacional, mayor María Isabel Gil Morales, explicó que para la institución declarar a una persona como desaparecido, es necesario esperar 72 horas sin que se sepa nada de ella.
Sin embargo, por lo que significa para la familia, la oficial dijo que ha estado haciendo averiguaciones extra oficiales mientras llega el momento de hacer el reporte policial correspondiente.
Gil Morales descartó que se trate de un secuestro, ya que no se ha recibido ninguna llamada solicitando dinero. Sin embargo, no dudó de que se trate de un rapto.
Ayer, la Defensa Civil en esta localidad inició un operativo de búsqueda, mientras que familiares, amigos y compañeros de labores de De la Cruz han impreso fotos para colocarlas en los lugares públicos de todo el municipio, especialmente en las paradas de guaguas.
“Nosotros estaríamos agradecidos por cualquier información que se pueda suministrar sobre nuestro padre. Nos pueden llamar a los teléfonos 809-708-5449 y 809-817-5029 o simplemente informarlo a la Policía”, dijo Marilyn de la Cruz.
El señor Ramón es muy conocido en la ciudad de Jarabacoa y tiene décadas siendo distribuidor de periódicos.