Se encuentra en Sudáfrica la huella humana más antigua del mundo

Se encuentra en Sudáfrica la huella humana más antigua del mundo

Hasta hace no mucho, las huellas dejadas por nuestros antiguos ancestros humanos que databan de hace más de 50.000 años eran excesivamente raras. Hoy la situación es muy diferente. De hecho, recientemente se han identificado las huellas de Homo sapiens más antiguas conocidas en Sudáfrica, unas huellas que datan de hace más de 150.000 años.

Al parecer, una gran cantidad de evidencia fósil apunta a la patria de la humanidad en algún lugar de África, donde el Homo sapiens se separó por primera vez de especies anteriores hace unos 300.000 años.

Además, no son solo los huesos los que cuentan la historia: las herramientas, el arte, la comida y otros rastros pueden ayudar a llenar los vacíos sobre cómo vivieron y se esparcieron por el mundo nuestros antepasados.

Puede leer: La sobrevivencia de los niños es una lección de la Amazonía para la humanidad

En un artículo publicado recientemente en Ichnos, la revista internacional de fósiles, un equipo identificó el conjunto más antiguo conocido de huellas fósiles de un miembro de nuestra especie. Para ello calcularon las fechas de siete “icnositas” (ubicaciones que contienen rastros humanos antiguos) a lo largo de la costa sur del Cabo de Sudáfrica, descubriendo que tenían entre 71.000 y 153.000 años.

Este último sitio reclama el título de las huellas de Homo sapiens conocidas más antiguas del mundo, aunque, por supuesto, hay ejemplos más antiguos conocidos de otras especies relacionadas.

El hallazgo muestra que la costa sur del Cabo fue un lugar lo suficientemente cómodo para que los humanos prosperaran durante decenas de miles de años, incluso cuando sus vecinos del norte habían comenzado a migrar a otras regiones.

Otra evidencia de huellas muestra que los humanos modernos habían llegado a la península arábiga hace unos 120.000 años, y a América del Norte hace unos 22.000 años.

(Fuentes externas: es.gizmodo.com)