Madrid. De los Servicios de Hoy. Una nueva guerra de depósitos entre los bancos españoles amenaza con destruir sus ya mermados márgenes de beneficios al ofrecer a los ahorradores mayores intereses para captar nuevos clientes, en una desesperada batalla por un capital que escasea.
Aunque los bancos más sanos como Santander y BBVA no son tan activos en esta batalla tras haberse beneficiado ya del capital de otros rivales más débiles, muchos han estado redoblando esfuerzos en los tipos que ofrecen en sus depósitos para ganar clientes desde que el Gobierno levantara las penalizaciones a los llamados superdepósitos el pasado mes de agosto.
Las entidades encontraron nuevas maneras de evitar las restricciones legales al alentar a los clientes a abandonar los depósitos para comprar pagarés, unos productos que no están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos.
Esto ayudó a que los depósitos en el sector privado se desplomaran a mínimos de más de tres años en agosto, lo que hacía presagiar una salida masiva de dinero de los bancos españoles.
España sigue en el punto de mira de la crisis de deuda de la zona euro y muchos de sus bancos no son capaces de obtener dinero en los mercados financieros, viéndose obligados a atraer clientes con depósitos con tipos anuales superiores al 4% -y que en algunos casos extremos alcanzan el 8%-, unas cifras muy por encima de los tipos medios de la zona euro, que ascienden al 2,7% a un plazo de dos años.
«Es una estrategia autodestructiva», dijo un analista de banca en Madrid. «Los márgenes van a caer. Cuando los bancos tienen que acudir a este tipo de prácticas es porque están desesperados», añadió.
La mayoría de bancos españoles ofrece más de un 3% para los nuevos clientes que depositen al menos 3,000 euros durante un año o más, aunque algunas entidades como Popular o Ibercaja ofrecen más de un 4%. Mientras los bancos necesiten capital, los tipos probablemente continuarán subiendo.
«Probablemente habrá una intensificación de la guerra de depósitos este trimestre para publicar unas buenas cifras al cierre del año», ha asegurado la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, a analistas en una conferencia.
Dinero de rescate. Los bancos españoles están a la espera de que lleguen los primeros fondos de un rescate europeo de hasta 100,000 millones de euros dirigido a apoyar a unas entidades fuertemente debilitadas por el estallido de una burbuja inmobiliaria y una fuerte recesión. Esta debilidad llevó a muchos clientes a buscar la salida.
Según datos del Banco Central Europeo, los depósitos españoles han caído en 154,000 millones de euros en lo que va de año.
Esto ha llevado a que en España la ratio general de préstamos sobre depósitos -una medida de liquidez- haya subido hasta un 126% en agosto, según estimaciones de Citi.
«Si no tienes acceso a los mercados mayoristas, necesitas aumentar o mantener los depósitos para sustituir los préstamos que vencen», dijo un analista de banca en Londres, quien añadió que la necesidad era acuciante en un momento en que se reducen los depósitos.
Las claves
1. Atraer depósitos
Los bancos se ven obligados a atraer clientes con depósitos con tipos anuales superiores al 4%.
2. Esperan recursos
Los bancos españoles están a la espera de que lleguen los primeros fondos de un rescate europeo de hasta 100,000 millones de euros dirigido a apoyar a unas entidades fuertemente debilitadas.
3. Depósitos caen
Según datos del Banco Central Europeo, los depósitos españoles han caído en 154,000 millones de euros en lo que va de año.