Se enfrenta al Pentágono por  guerra de Irak

Se enfrenta al Pentágono por  guerra de Irak

WASHINGTON (AP) — A la senadora Hillary Rodham Clinton no le gustó que desde el Pentágono insinuaran que le estaría ayudando indirectamente al enemigo en Irak por preguntar detalles sobre la guerra.

 La aspirante a la presidencia estadounidense respondió el viernes al oficial del Pentágono que hizo tal acusación que dicho argumento está esquivando un tema serio.

 Clinton le había pedido al Pentágono que detallara cómo estaba planeando la eventual retirada de las tropas estadounidenses de Irak.

Ya lo había hecho en mayo, cuando indicó que no sería tarea fácil transportar al personal, el equipo y los vehículos a través de territorio hostil. 

Eric Edelman, el subsecretario de política del Departamento de Defensa, la fustigó diciendo que dichas discusiones sólo fortalecían al enemigo.

 “La discusión pública y prematura de la retirada de las fuerzas estadounidenses en Irak refuerzan la propaganda enemiga de que Estados Unidos abandonará a sus aliados en Irak, tal y como creen que hemos hecho en Vietnam, Líbano y Somalia”, escribió Edelman  La senadora demócrata   respondió mediante una carta al jefe de Edelman, el secretario de Defensa Robert Gates, preguntándole si estaba de acuerdo con la acusación de su subordinado. 

Gates aún no se ha pronunciado de forma pública sobre la misiva que le enviara Hillary Clinton. 

 Bush vuelve  pedir  tiempo

El presidente de EEUU, George W. Bush, pidió ayer de nuevo más tiempo para que pueda funcionar su estrategia en Irak, ante el aluvión de críticas a la que se ha visto sometida en las últimas semanas en el Congreso.

Bush aludió a esas críticas y recordó que el comandante en jefe de las fuerzas de EEUU en Irak, general de ejército David Petraeus, recibió su confirmación en el segundo trimestre del año, “sin un solo voto en contra».

“Ahora prácticamente un mes después de que su estrategia haya entrado plenamente en vigor, muchos de esos mismos senadores dicen que esa estrategia ha fracasado”, se quejó el presidente George W. Bush, al reiterar su llamamiento para que los legisladores den a los militares “el tiempo que necesitan para que la estrategia pueda funcionar».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas