Se enfrentan de nuevo por alza en tarifa transporte

Se enfrentan de nuevo por alza en tarifa transporte

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Nuevos enfrentamientos se suscitaron ayer en el transporte urbano cuando la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) volvió apresar a 30 afiliados a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) en la ruta de la 27 de Febrero y los conductores reanudaron el servicio con la condición de que el martes se revise la tarifa oficial que autorizó el aumento de un peso en los pasajes.

En una reunión en la noche del pasado viernes, que puso fin a la paralización del servicio en distintas rutas de la capital, las autoridades y los transportistas acordaron que los carros cobren RD$12 en lugar de los RD$11 que rechazaban, y que las rutas 14 rutas que pasan de un municipio a otro, aumenten a RD$15 provisionalmente. Algunas de las 14 rutas que tendrán los pasajes a 15 pesos son: la 27-B, 4, 23, 93, 98, 100, 27-A, 31, 40 y 23.

Para el martes fue pautada una reunión entre los funcionarios del gobierno y los dirigentes del transporte, pero el presidente de FENATRANO, Juan hubieres, advirtió que los agentes de AMET los persiguen este martes, suspenderán el servicio.

Sostuvo que con el apresamiento de este sábado, AMET violó lo establecido el viernes. Senaló que se determinó el viernes que los minibuses y los autobuses que operan en el Distrito Nacional cobrarán los pasajes a RD$13 y que será de RD$15 la tarifa de los carros públicos de rutas largas, las cuales van de la capital a las zonas de Hainamosa, Invivienda, entre otras.

En tanto, el vocero de la AMET, coronel Damián Arias Matos, explicó que en la reunión del viernes celebrada en la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), los transportas que trabajarían cobrando solamente el peso que se oficializó.

Sostuvo que fueron devueltos sin pago de multas los vehículos incautados en la mañana del viernes a los transportistas que protagonizaron conflictos en distintas partes de esta capital, por intentar elevar los pasajes a un nivel por encima de lo establecido. Arias Matos dijo que la próxima reunión con los transportistas el martes, será a las diez de la mañana, en la oficina del director de la OPRET.

El relacionista de AMET dijo que los transportistas quieren cobrar más de un peso en las rutas largas, lo que cree que será conciliado en la reunión del martes.

El transporte público de pasajeros tuvo un déficit de asientos el viernes, por el conflicto surgido a raíz de que algunos sindicatos no están conformes con el incremento de un peso en todas las rutas que aprobó la Oficina Técnica de transporte Terrestre (OTTT), la AMET y la OPRET. De varios puntos fueron sacadas las unidades del servicio, en protesta porque los agentes de la AMET apresaron a los conductores que insistían en cobrar 15 pesos en rutas de carros y de 14 a 17 pesos en los autobuses que van a de un municipio a otro.

En otro aspecto, el coronel Arias Matos declaró que la AMET y la OTTT pasaron a estar bajo el dominio de la OPRET, lo que en el caso de AMET fue cuestionado por el ex director esa entidad, Hamlet Hermann, quien advirtió que para modificar el perfil de AMET habría que modificar en el Congreso la ley que la pone bajo el amparo de la Policía Nacional.

HUBIERES REITERA

El presidente de FENATRANO dijo que el viernes acordaron tres líneas fundamentales con los representantes del gobierno: entre las que citó el precio de los minibuses en la capital y la tarifa de los carros, como condición para superar la crisis.

El consejo consultivo que integran todas las instancias del transporte se abocará el martes a conocer el conflicto del transporte junto a los gremios reclamantes de una nueva política estatal.

Hubieres negó que los enfrentamientos de los conductores fuera entre miembros de FENATRANO y la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), que preside Antonio Marte.

Empero, precisó que no les importa el pasaje que otras entidades fijen, tras indicar que en varios puntos unidades de CONATRA reajustaron la tarifa de los pasajes en dos y tres pesos, igual que FENATRANO, en rutas que identificó como las 53, 18, 29, 33.

Adujo que los choferes de carro que incrementaron el pasaje en la avenida Winston Churchill, pertenecen a la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), que lidera Ramón Pérez Figuereo.

Reiteró que la situación ocurrió cuando AMET comenzó a apresar a los conductores de FENATRANO que aplican la tarifa que entienden legal, debido a que en agosto del año pasado la OTTT los autorizó a aumentarle dos y tres pesos a los pasajes y no lo estaban cobrando. Declaró que el gobierno no puede crearse ahora una imagen popular en contra de sus intereses.

Precisó que por la actuación de AMET paralizaron el servicio en la provincia Santo Domingo, posteriormente lo hicieron en la región Sur del país y estaban convocando para hacer lo mismo en la región Este.

Hubieres deploró la actitud de los agentes de AMET, de apresar a los conductores a palos e incautarles sus unidades en el canódromo de la autopista Duarte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas