Se ensancha brecha entre ricos y clase media

Washington. De los Servicios de Hoy. La brecha de ingresos se ha incrementado entre los ciudadanos más adinerados y la clase media de Estados Unidos durante décadas y la modesta recuperación económica experimentada durante los últimos tres años parece no haber corregido este hecho, según datos del censo recogidos por el Washington Post.

Los nuevos datos sugieren que a pesar de la modesta recuperación, en muchos Estados de la mayor economía del mundo, la clase media se ha reducido, mientras que cada vez más familias han tenido que ser incluidas en los grupos de ingresos más bajos y más altos.

Tanto en muchos Estados como a nivel nacional, las clases más pudientes vieron un mayor crecimiento en sus ingresos mientras los de la clase media siguen disminuyendo.

Los datos del Estado por Estado comparan los ingresos durante períodos de tres años: de 2007 hasta 2009, que incluye la Gran Recesión, y de 2010 a 2012, un período que incluye la recuperación en curso.

Durante años, el 1% más rico ha acumulado más ingresos que el resto. Desde 1979 hasta el 2007, por ejemplo, el 1% de las familias más pudientes han visto sus ingresos crecer un 275%, de acuerdo con un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso. La parte inferior de las familias registró un incremento en sus ingresos en 18%. El premio Nobel de Economía Robert Shiller dijo que la desigualdad de ingresos es “el problema más importante que enfrentamos”.